16 de mayo de 2016 11:15

El Giro guarda aún todos sus secretos

El italiano Gianluca Brambilla (centro) de la Etixx es besado por dos azafatas en el podio después de retener la camiseta rosada de líder general después de la novena etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 40,5 kilometros por encima de Radda Chiant

El italiano Gianluca Brambilla (centro) de la Etixx es besado por dos azafatas en el podio después de retener la camiseta rosada de líder general después de la novena etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 40,5 kilometros por encima de Radda Chianti en Greve in Chianti, Italia, 15 de Mayo de 2016. (Ciclismo, Italia) EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Narváez

El Giro de Italia disfrutó de su segunda jornada tras la contrarreloj de Chianti, que lejos de aclarar las posiciones entre los grandes favoritos, dejó la carrera más abierta de los esperado, con Nibali, Valverde y Landa en un margen de
25 segundos. Y queda toda la montaña por delante.

El más beneficiado fue Landa, sin duda, quien contaba con perder tiempo en la crono, pero los progresos del ciclista alavés, tercero en el Giro 2015, se han revelado sorprendentes.

A lomos de su Pinarello Bolide confirmó que es un serio aspirante a la 'maglia rosa' del Giro. A falta de la cronoescalada, un terreno más idóneo para él, resta toda la montaña. Y Landa es el mejor escalador.

El pelotón descansó ante la semana que le espera. Ya este martes un aperitivo con la llegada a Sestola, con casi 8 kilómetros al 5 por ciento de pendiente media. Una jornada larga de
219 kilómetros.

El miércoles otro maratón de 227 kilómetros que incluye el ascenso a Forcella Mostaccin, que son 3 kilómetros con rampas al 16 por ciento, situado a 20 kilómetros de meta, y un repecho en el último tramo a tener en cuenta.

No todo serán apuros, pues el jueves el perfil es llano hasta la meta de Bibione, por lo tanto los velocistas que están en carrera pueden volver a aparecer.

Otro cantar será el fin de semana. La hora de la verdad del Giro empieza el viernes, con una etapa que incluye cuatro puertos de entidad en el trayecto que une Palmanova y Cividale del Friuli: Cima Porzus (1ª) y Valle (2ª) serán los más exigentes, con el último a 15 kilómetros de meta.

Los Dolomitas aportan una etapa de pánico entre Alpago y Corvara, con seis puertos: Pordoi (9,2 km al 6,9%), Sella (5,5 al 7,9%), Gardena, Campolongo, Giau, (9 kilómetros al 9%) y Valparola (11,5 kms con los últimos 5 al 6,7%). Por si fuera poco en este recorrido de 210 kilómetros, antes de meta hay una subida de 3,9 kilómetros km con desniveles de hasta el 19 por ciento.

Es el Giro en su máxima expresión. Y el domingo la semana se cierra con la cronoescalada de Alpe di Siusi, 10,8 kilómetros con casi 9 de subida al 8,1 por ciento de desnivel medio.

La semana se presenta interesante. Los tres grandes candidatos en un palmo de terreno, apretados en la general y con todas las cartas por jugar. Nibali no sacó tiempo en la crono de Chianti, pero el Astana, como equipo, se muestra poderoso, por lo tanto el "tiburón" siciliano no ha perdido su condición de favorito número uno.

Valverde se encuentra cómodo en su debut en el Giro y preparado para las próximas batallas, rodeado también de un equipo preparado para arropar a su líder, y Landa, superados algunos apuros en las primeras etapas, se va entonando ante la llegada de su terreno.

Del resto de aspirantes, los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán sufrieron un serio traspié en la crono y Dumoulin perdió la energía inicial antes y durante la pelea contra el reloj. No obstante, la llegada de las montañas despertarán a los "escarabajos".

El italiano Gianluca Brambilla iniciará la semana con la
'maglia rosa' de líder, con el luxemburgués Bob Jungels a 1 segundo y el costarricense del Movistar Andrey Amador a 32.

Clasificación general ante la segunda semana
1. Gianluca Brambilla (ITA/Etixx) 34h:33:04

2. Bob Jungels (LUX/Etixx) 
3. Andrey Amador (CRC/Movistar) 
4. Steven Kruijswik (HOL/Lotto Jumbo) 
5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 
6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 
7. Tom Dumoulin (HOL/Giant) 
8 Mikel Landa (ESP/Sky) 
9. Rafal Majka (POL/Tinkoff) 
10. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)