4 de octubre de 2016 00:00

Rodrigo Berríos triunfó en el Tour de Galápagos

Un grupo de ciclistas recorre la ruta de la prueba ­, en la isla  Santa Cruz (Galápagos). Foto: comité organizador de Galápagos

Un grupo de ciclistas recorre la ruta de la prueba ­, en la isla Santa Cruz (Galápagos). Foto: comité organizador de Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Carlos Augusto Rojas

El chileno Rodrigo Berríos ganó el primer Tour Internacional de Galápagos, una prueba de ciclismo en tres etapas que se realizó en la isla Santa Cruz, desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre.

El ciclista del equipo Quinta Normal se impuso en las dos primeras jornadas, en los 136 kilómetros, y fue segundo en el último día de competencia, detrás de su compatriota Matías Mena.

En la última jornada, un recorrido de 84 km entre Puerto Ayora y el Canal de Itabaca, de ida y vuelta, los araucanos llegaron prácticamente juntos a la meta, separados apenas por un segundo. Mena se impuso en la etapa con 2 horas, 23 minutos y 50 segundos (02:23,50).

Al final, Berríos, de 32 años, ganó en la clasificación general con un tiempo acumulado de 03:36,31. En el podio de la categoría élite lo acompañaron sus compatriotas y compañeros de equipo Matías Mena y Jaime Marchant.

El primer día empezó con un recorrido de 12 km entre Puerto Ayora y Bellavista. Los ciclistas llegaron hasta ese sector y luego retornaron a la capital de Santa Cruz.

El segundo día se realizó un recorrido por la zona poblada. Los deportistas élite recorrieron cuatro veces el circuito que se trazó en Puerto Ayora, completaron 40 km. Esos dos primeros días, el chileno Berríos llegó primero y aprovechó su experiencia para ganar, pues él ha participado en eventos ciclísticos en Brasil, Perú, Argentina, Bolivia y Chile.

La organización confirmó que él era uno de los favoritos antes de la carrera. Además, su camino al podio se facilitó porque otros opcionados no lograron llegar a competir, por problemas de última hora. Uno de ellos fue el alemán Lars Pria, de 32 años, quien ha estado en pruebas en China, Corea del Sur, Japón y Marruecos.

El chileno Rodrigo Berríos (der.) lideró el recorrido. Foto: comité organizador de Galápagos

El chileno Rodrigo Berríos (der.) lideró el recorrido. Foto: comité organizador de Galápagos

Además, también cancelaron a último momento ciclistas colombianos. Esto debido al plebiscito que se desarrolló el domingo en Colombia. Así lo confirmó Jaime Calderón, de la organización.

La competencia fue organizada por la Federación Deportiva Provincial de Galápagos, con apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Cruz. Entre los objetivos de los organizadores estaba que sus ciclistas ganaran experiencia en carreras de ruta. Esto, porque la provincia se ha destacado a nivel nacional en categorías infantiles y prejuveniles.

En el país hacen falta pruebas de ciclismo para que los deportistas ganen experiencia. Así lo explicó Joffre Revelo, un apasionado del ciclismo y quien es parte de la Liga Deportiva Cantonal de Montúfar, en la provincia del Carchi.

De igual manera, el entrenador Jorge Hernández, de las selecciones de Pichincha, ratificó que en el país no hay un calendario de carreras. "Ecuador vive un retroceso".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)