Los ciclistas tricolores buscan la gloria en la Vuelta Ciclística

Vuelta ciclística al Ecuador 2014 se inició desde Tulcán la primera etapa de la edición 34 de la Vuelta ciclística al Ecuador. En la foto, Richard Carapaz del equipo Panavial - Gobierno Provincial de Carchi. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Vuelta ciclística al Ecuador 2014 se inició desde Tulcán la primera etapa de la edición 34 de la Vuelta ciclística al Ecuador. En la foto, Richard Carapaz del equipo Panavial - Gobierno Provincial de Carchi. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 0
Carlos Rojas A.  Redactor (D)
Quito

La Vuelta al Ecuador es un termómetro para los ciclistas locales. Quienes lleguen a mantenerse en los primeros lugares en las 10 etapas demostrarán que están para avanzar a retos más grandes en el exterior.

El recorrido en bicicleta de 1 332,2 km, que empezó ayer , 7 de octubre y que finalizará el sábado 18 en Quito, es también una vitrina para los jóvenes. Así lo considera Richard Carapaz, de 21 años, y uno de los más destacados de la jornada de ayer.

El refuerzo del equipo Panavial-Orgullo Carchense considera que la Vuelta es el evento deportivo más importante para los ciclistas ecuatorianos.

Por eso él se ha preparado, mentalizado y hasta le solicitó a su esposa que lo acompañara en las primeras etapas para pugnar por el podio.

Aunque nació en Tulcán, Carapaz es de la zona fronteriza entre Carchi y Sucumbíos. Allí precisamente, bajo la guía del triple campeón Juan Carlos Rosero (quien falleció a inicios del año pasado), empezó a pedalear a los 15 años en la Federación de Sucumbíos.

Desde entonces ha soñado con emular los triunfos de Rosero, Héctor Chiles, Pedro Rodríguez, entre otros históricos.

En la edición 34 del giro nacional, que continúa hoy entre Ibarra y Cayambe, el gran referente del país sigue siendo Byron Guamá.

Con cuatro victorias anteriores, es el ciclista que los otros competidores toman en cuenta en cada trayecto. Él ha reforzado clubes de México, Colombia y hasta se ha probado en Europa, donde están los mejores del mundo.

El representante olímpico ecuatoriano en el ciclismo de ruta, en el 2012, busca su quinta corona en el giro nacional, con lo que igualaría al ‘Águila’ Rodríguez, el máximo ganador de la Vuelta con cinco títulos.

Cuatro coronas también tiene Chiles, otro histórico que por estos días imparte su experiencia como guía del equipo Policía Nacional-Tía.

Para los deportistas locales, triunfar en las metas volantes, segmentos de montaña y en etapas de una Vuelta al país es casi como acercarse a la gloria. Esto, porque las pruebas de ruta son lo más emblemático del ciclismo.

Ese es el criterio de Alfredo Cobo, uno de los pedalistas más reconocidos a escala local y que compite en ruta, montaña y hasta en descensos en la categoría máster.

Cobo ha experimentado en sus piernas lo tortuosas que pueden ser las carreras de ciclismo en el alto nivel, sobre todo en las cuestas de la geografía andina como en la etapa de hoy.

En esos momentos los ciclistas llegan a sentir que los muslos les estallan y sin embargo deben continuar pedaleando para no despegarse de los punteros. Por ese esfuerzo, Cobo considera que los pedalistas pueden ser vistos como titanes modernos que libran batallas sobre sus bicicletas.

Entre esos guerreros que ayer se probaron entre Tulcán e Ibarra, en un trayecto de 159,2 km, también hay otros ecuatorianos con opciones.

El carchense Jorge Montenegro, campeón panamericano del Scratch (Team Movistar), llega en buena forma.

Para el técnico Santiago Rosero, a medida que pasen las etapas se verá a los ciclistas más fuertes de la prueba.

Paulo Caicedo, excampeón y técnico del Panavial, considera que todavía es prematuro hablar de favoritos.

El doble campeón (1987 y 1994), aspira que algún tricolor se calce el traje de campeón al finalizar el giro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)