14 de julio de 2017 00:00

Tres días para vivir de cerca el 4x4 extremo

El cruce de los ríos es solo un obstáculo de Rainforest Challenge que se inicia hoy, 14 de julio del 2017

El cruce de los ríos es solo un obstáculo de Rainforest Challenge que se inicia hoy, 14 de julio del 2017. Foto: Sala de prensa del Rainforest Challenge en europa del este

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Martha Córdova

Una competencia de adrenalina pura. Desde hoy, 14 de julio del 2017, hasta el domingo se realizará el Rainforest Challenge, la carrera extrema del 4x4 con la presencia de 25 pilotos que sortearán obstáculos de lodo, piedras y agua.

La competencia se efectuará en una hacienda ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, que cuenta con una pista especialmente diseñada. “Tiene paredes de hasta seis metros de altura totalmente inclinadas”, dijo Felipe Guarderas, de Verde Aventura, entidad que recibió la franquicia de Rainforest Challenge Global Series. Por ello, el ganador de esta carrera viajará a Malasia a competir con los mejores pilotos del mundo, en noviembre de este año.

“No se puede describir la emoción que se siente participar en una de estas carreras. En el 2012 corrimos la Rainforest Challenge en Malasia”, detalló Nunzio Coffaro, piloto venezolano, que será uno de los protagonistas de esta competencia en Ecuador.

Recordó que para ir a la carrera mundial contó con un vehículo que lo preparó durante dos años y medio. “En ese auto quedó impregnado mucho trabajo, tiempo y sacrificio de la familia por esta afición que tenemos por el 4x4”.

De la lista de 25 pilotos inscritos se destacan pilotos ecuatorianos, colombianos y venezolanos. No se pudo concretar la participación de tripulaciones de Bolivia y Brasil, que vendrán en el 2018.

Esta noche se realizará una exhibición en el centro de Santo Domingo de los Colorados. Se ha diseñado una pista para mostrar la habilidad de los pilotos y la potencia de sus vehículos.

El sábado y domingo, las competencias serán en la pista de obstáculos. Guarderas dijo que el recorrido incluye zonas en bosques y selvas. “No se utilizarán cadenas para preservar la naturaleza”, añadió el organizador.

Habrá dos categorías. La primera para vehículos hasta 2 050 cm³ y la de más de 2 050 cm³. Los organizadores no dieron detalles sobre la pista de obstáculos porque así lo exige el reglamento, pero cada día los pilotos cumplirán entre seis y siete pruebas extremas cada día, según dijo Mónica Terán, de Verde Aventura.

Mañana, por la noche, se cumplirá uno de los retos más esperado por los pilotos. Su nombre es prueba de Supervivencia y en ella estará en juego la capacidad de orientación, trabajo en equipo y estrategia. Ningún piloto recibirá apoyo de su equipo de abastos ni mecánico, por ende deberá llevar sus propias herramientas y repuestos que pueda necesitar, también alimentación y agua para neutralizar el hambre de las tres o cuatro horas de travesía y del calor de la zona.

Los pilotos deben ir del punto A al B con la asistencia de un GPS satelital. La ruta tendrá obstáculos naturales, terreno boscoso y resbaladizo, que pudieran ser poco probables que puedan sortearlos solos “sin duda que será una prueba de ayuda mutua entre los pilotos. La idea es que todos puedan llegar”, dijo Guarderas. La carrera culminará en una zona de camping.

Los organizadores garantizan la aplicación de las medidas de seguridad que determina la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartistmo. Rainforest Challenge se realiza en 17 países en el mundo. Hay competencias en Rusia, India y en el Este de Europa. En Ecuador se realizará por tres años consecutivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)