6 de octubre de 2014 17:25

En Carchi nominan al hombre más fuerte de la laguna El Salado

Julio Chuquizán es el hombre fuerte de la laguna El Salado. Foto: EL COMERCIO

Julio Chuquizán es el hombre fuerte de la laguna El Salado. Foto: Ricardo Cabezas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Sierra Norte

El Salado, un embalse de agua ubicado a 4 km de la ciudad de San Gabriel, provincia del Carchi, en el norte del Ecuador, fue el escenario que congregó el 5 de octubre del
2 014, a los 26 deportistas.

Hombres fornidos que practican la halterofilia y el físico culturismo, conocidos en esas disciplinas como "pepudos", llegaron a tempranas horas hasta la cuenca. Durante seis horas batallaron para llevarse el título del hombre más fuerte de la laguna.

Pruebas de fondo, velocidad y fuerza pusieron la tónica en este inusual concurso que premia los mejores tiempos y el esfuerzo físico. La jornada congregó a más de 3 000 visitantes de Ecuador y Colombia.

"Es la primera vez que se realiza este certamen que no solo promueve una nueva actividad extrema 100% carchense, sino que dinamiza el turismo y las pequeñas economías", asegura Edison Jiménez, director de Turismo del Municipio de Montúfar.

Atletas compiten en el embalse de agua El Salado en Carchi. Foto Ricardo

Atletas compiten en el embalse de agua El Salado en Carchi. Foto Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO

Las pruebas iniciaron con una carrera que bordeó el lago en una distancia de 2 790 metros. Los más pesados sintieron los estragos de la distancia. En la segunda fracción, los competidores movilizaron dos pesas de 50 kg sobre 100 metros planos.

En la tercera, los atletas levantaron y voltearon una llanta de tractor de 360 kg en un trayecto de 100 metros. Y, en la cuarta, quizás la más dura, halaron una camioneta doble cabina de 1 865 kg sobre un trayecto de cien metros.

Al final, jueces portando una cinta métrica, cronómetros y banderas calificaron a Julio Chuquizán, de 29 años, oriundo de Julio Andrade, como el hombre más fuerte de la laguna El Salado.

Desde hace tres meses administra un gimnasio en San Gabriel y dice sentirse orgulloso de ser campesino. Las labores agrícolas y luego su incursión en la halterofilia serían la fórmula que le convirtieron en el hombre más fuerte de este certamen.

Tras recibir el premio, aprovechó la ocasión para invitar a la juventud a no rendirse y no consumir drogas. "El deporte es vida y salud", dijo este deportista extremo al que halar una camioneta doble cabina no le hizo mella sino el recorrido al lago. Paúl Paspuél fue segundo y Freddy Martínez, tercero.

En la categoría inferior a los 79 kg, Javier González, un chef de cocina de 34 años, oriundo de San Gabriel, resultó el triunfador. Aspira, que este original concurso sea institucionalizado.

Atletas compiten en el embalse de agua El Salado en Carchi. Foto. Ricardo/ EL COMERCIO

Atletas compiten en el embalse de agua El Salado en Carchi. Foto. Ricardo Cab ezas/ EL COMERCIO

Asegura que la concentración es importante para vencer cualquier obstáculo. A él, le siguieron Cristian Pupiales y Arturo León.

Para el mes de noviembre, se anuncia en ese sector un triatlón que contará con la participación de deportistas de Ecuador y Colombia. Ciclismo, natación y maratón serán parte de la prueba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)