22 de noviembre de 2016 00:00

Ecuador llevará 91 deportistas a los Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique

Anggie Avegno (izq. en la foto de arriba), entrena junto a Belén Ibarra. Abajo (der.), Andrés Lazo, en el lago de la Espol. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Anggie Avegno (izq. en la foto de arriba), entrena junto a Belén Ibarra. Abajo (der.), Andrés Lazo, en el lago de la Espol. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ronald Ladines

Los seleccionados de canotaje están preocupados por las condiciones en que competirán durante los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016, en Chile, que arrancarán este jueves. Por primera vez remarán en mar y no en aguas quietas, como acostumbran.

Ellos competirán en Playa Cavancha, en circuitos de ida y vuelta, lo cual no forma parte de sus carreras y entrenamientos, que son en aguas tranquilas y en línea recta.

La delegación de canotaje la comprenden Anggie Avegno, Belén Ibarra, Maoli Angulo, Lissette Espinoza,
Andrés Lazo y Daniel León. Ninguno de ellos compitió antes en playas, por lo que sienten nervios antes de su participación.

Avegno es una de las cartas fuertes de Ecuador, pues cuenta con medallas en mundiales y copas del mundo. Reconoce que las olas, la resistencia del viento y tener que girar en el circuito será un nuevo reto para ella y sus compañeros.

Avegno logró un título mundial cuando tenía 17 años. Esto fue en la Copa Mundo de Italia en la prueba de C1 200 metros. Eso le sirvió para que se proyectara a otras competencias en categorías Júnior y después en Absoluta.

"Hemos hecho una preparación diferente, nos hemos enfocado en resistencia y no tanto a velocidad", mencionó la deportista de
20 años. Sin embargo, confía en conseguir puestos de honor, gracias a que se encuentra entre las tres mejores canoístas del mundo.

Con ella coincidió Ibarra. Será su última competición del año y aunque le preocupa la modalidad quiere finalizar la temporada con una medalla dorada, tal y como lo hizo en los Bolivarianos del 2014, en Huanchaco, Perú.

Canotaje es una de las 13 disciplinas en las que participará Ecuador durante esta edición de los Bolivarianos, que arrancará este jueves y terminará el próximo 5 de diciembre. Se tiene previsto que la delegación tricolor viaje hoy a Chile.

Ecuador llevará a 91 deportistas, la mayoría con experiencia en competencias internacionales. Por esa razón, la viceministra del Deporte, Karina Sáenz, habló sobre la oportunidad de hacer historia a nivel Bolivariano

La delegación más numerosa es la de surf. En esta disciplina Ecuador cuenta con 13 representantes, entre ellas
Dominic Barona, abanderada tricolor para los juegos.

Con 25 años y dos vicecampeonatos mundiales en esta disciplina, Barona espera destacar a nivel bolivariano. "Siempre es un honor representar a mi país", dijo la surfista oriunda de Montañita, balneario de Santa Elena.

Barona es la actual campeona bolivariana, gracias a la medalla de oro que consiguió en la edición de los juegos del 2014. Reconoce que la competencia será dura, pero conoce a casi todas sus rivales y lo ve como una ventaja.

En abril de este año, Barona sufrió una lesión en los meniscos de su pierna izquierda, pero siguió compitiendo. Desde entonces, la surfista participó en campeonatos en México, Perú, Argentina, Ecuador

Será su última competición de la temporada y luego de eso entrará al quirófano debido a esa lesión, según informó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf, Xavier Aguirre.  "Hay dolor pero no me impide seguir surfeando, más ahora que puedo revalidar mi título. Es el último esfuerzo del año y creo que vale la pena", mencionó la deportista.

Jorge Delgado, cabeza de la delegación ecuatoriana, ve estos juegos como la posibilidad de que los deportistas se consoliden en la región. Además de Ecuador, otros 10 países participarán. Asimismo, de los siete miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), se invitó a otras cuatro naciones.

Contó además que el control de dopaje de los deportistas estará a cargo de la Comisión Médica de Odebo, en coordinación con la comisión médica del Comité Olímpico de Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)