13 de septiembre de 2017 00:00

El DT Patricio Ponce recoge experiencias del básquet español

Por muchos años, Patricio Ponce dirigió a la Espe. Ahora es entrenador de UDJ. Foto: Archivo EL COMERCIO

Por muchos años, Patricio Ponce dirigió a la Espe. Ahora es entrenador de UDJ. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes
(D)

‘Vamos a pasar un mes por acá. Se trata de una pasantía en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se analiza el entrenamiento deportivo escolar y en edades juveniles”, escribió desde España, Patricio Ponce.

El entrenador ecuatoriano viajó a Europa para realizar una actualización de conocimientos, en basquetbol.


“En esta primera semana de trabajo, me ha impresionado que cada club deportivo tiene estructurado su proyecto y trabajan objetivos claros en cada categoría”, dijo.


A ello, añade que, “en España se empieza el entrenamiento a edades tempranas para lograr un mayor desarrollo de la técnica. Luego se habla con los chicos de los niveles de tácticas y así tienen conceptos claros en su proceso de crecimiento”.


Patricio Ponce , de 46 años, ha sido seis veces campeón de la Liga Nacional de clubes en la rama masculina y tres en la femenina.

“Por lo general he trabajado con clubes en la división adulta. Tuve mi primera experiencia dirigiendo en la categoría infanto-juvenil, veo que hay muchos equipos en diferentes ciudades y que es importante ir potencializando a los chicos en estas edades”.


En esta pasantía se ha podido dar cuenta de la importancia de pulir la técnica después de los 14 años. “En edades prejuveniles y juveniles, a parte de seguir la técnica puliendo, se enfatiza mucho en táctica grupal desde el 2 vs. 2 hasta el 4 vs. 4 y conceptos definidos e la ofensiva y defensiva”.


Comentó que sus tutores hacen énfasis en la preparación física, enfatizada en el basquetbol. “Aquí se entrenan los ejercicios hasta mecanizarlos, no se entrenan los músculos”.
También se han abordado temas como la búsqueda y selección de talentos, “hoy debemos luchar contra el aumento del sedentarismo y obesidad en los niños”.


Al finalizar la pasantía deberá escribir un artículo científico sobre los nuevos aspectos del entrenamiento deportivo en edades tempranas.

A su retorno, además, dictará cursos y conferencias en instituciones educativas de Quito y del cantón Rumuñahui, por su cercanía a la Escuela Politécnica de las Fuerzas Armadas, donde es docente.


“Soy de los entrenadores que me gusta asistir a cursos y seminarios. En los últimos años viajé a Estados Unidos, Colombia y Cuba, donde me gradué en cultura física”.


Este profesional, que además tiene una maestría en entrenamiento deportivo de la Espe y un diplomado en Alemania, dijo que es muy importante que se reanude la actividad competitiva en Pichincha, donde hace seis años no se realiza el torneo provincial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)