27 de noviembre de 2014 00:00

Doris Lasso todavía no asimila su hazaña

notitle
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 37
Martha Cordova

Doris lo dice sin disimulos: “La verdad, aún no asimilo la magnitud de esta clasificación al Preolímpico, pero me siento orgullosa de ser parte de este proceso, de esta historia”. La armadora de la tricolor se refiere así a la clasificación de Ecuador al certamen continental de baloncesto femenino que se desarrollará en Canadá, el próximo año.

Nunca antes una selección nacional había logrado acceder a un torneo clasificatorio a Juegos Olímpicos. La Tricolor superó a México en dos partidos de repechaje, que se realizaron en ese país y alcanzó el último cupo disponible.


En el primer partido Ecuador cayó 72 a 64, y en el segundo, el equipo nacional triunfó por 72 a 61. “Clasificamos pero aún no hemos ganado nada. Nos falta mucho para llegar a niveles internacionales como lo tienen Brasil y Argentina.

En el Preolímpico no podemos tomar riesgos de un papelón, tenemos que hacer una buena preparación”, añadió Doris Lasso, estudiante de Comunicación Corporativa en la Universidad Católica de Quito.


Es orgullosa de su 1,63 metros de estatura porque le permite desempeñar el rol más importante de un quinteto: armadora. “Es el cerebro del equipo, tienes el 80% de responsabilidad en las jugadas ofensivas.

Si estás nerviosa, transmites ese nerviosismo al equipo”. Adicionalmente tiene otro atributo: jugar como alera. “En el segundo partido, me tocó marcar a la mejor jugadora de ellas. El entrenador me dio esa gran responsabilidad y la cumplí. Luego del partido me felicitó por ese desempeño”.


Bajo la dirección técnica del entrenador argentino Eduardo Pinto, Ecuador también ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos del 2011, con este mismo equipo. “Él nos transmite seguridad. Cuando perdimos el primer partido ante México, lo que primero nos dijo es que nos tranquilicemos, que no estaba todo perdido y que teníamos una segunda oportunidad.

Nosotros veíamos lejana esa posibilidad porque habíamos perdido por ocho puntos. Pero en el segundo partido estuvimos tan concentradas que el juego transcurrió muy rápido. Todas hicimos lo que debíamos hacer”.

Doris siente que esa seguridad le ha permitido crecer en su juego, en su vida personal y en lo estudiantil. “Quiero terminar mi carrera y aplicar para una beca deportiva en otro país, siento que tengo condiciones para lograrlo”. En tierras lejanas quiere seguir con su carrera que la inició a los 9 años, cuando acompañaba a su hermana Victoria, a los entrenamientos de baloncesto.

Le pequeña miraba desde las gradas lo que hacían en la cancha. 
Al retornar a casa, le comentaba a su padre lo aburrido que se le hacía esperar dos horas. Su padre, el recordado Servando Lasso, futbolista del América hace cuatro décadas, le sugirió que también empezara a practicar. “Mi hermana les pedía a mis papás que no me mandaran a entrenar porque cometía muchos dobles.

Eso me ayudó a mejorar”.
Esa mejora tuvo consecuencias. Los estudios secundarios los realizaron Victoria y Doris en el colegio La Salle, gracias a una beca deportiva. 
En los seis años de estudios se coronaron una vez campeonas. “Pero a los 14 años, ya jugué mi primera Liga Nacional de Baloncesto en el club Santa María. Hasta el momento he disputado cinco torneos, también lo hice con Cosmos de Guaranda, junto con mi hermana”.

De manera paralela llegaron las convocatorias a la Selección nacional. Primero fue la Sub 15 con la que participó en el Sudamericano en Paraguay. Luego fue la Sub 17 con la que participó en los Juegos Sudamericanos de Medellín en el 2009.

Pero los mejores momentos con la tricolor los vivió en los Bolivarianos del 2013, donde se coronó campeón. “Este año, en los Juegos Odesur de Chile nos fue mal. Después de la medalla de oro se crearon muchas expectativas y no llegamos a las finales”.


Luego vino el Sudamericano realizado en Ambato, donde la Selección absoluta de Ecuador fue quinta, posición que le permitió jugar el repechaje. “Se viene una responsabilidad mucho mayor: el Preolímpico. Tenemos que demostrar que merecemos estar en ese torneo no porque ganamos un repechaje, sino por la calidad de jugadoras que tiene la selección”.

Su vida Doris Fernanda Lasso Pérez nació en Quito hace 21 años. Es hija de Servando Lasso.


El inicio Juega baloncesto desde los 9 años en la escuela La Presentación.


Sus logros Ganó con Ecuador la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2011. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)