27 de febrero del 2016   08:00

Dos pilotos ecuatorianos con discapacidad sueñan con entrar en el libro de Récord Guinness

Juan Llerena y Jorge Terán, agendaron para este año las cuatro válidas del Rally Nacional y la Vuelta al Ecuador. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Juan Llerena y Jorge Terán, agendaron para este año las cuatro válidas del Rally Nacional y la Vuelta al Ecuador. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Manuel Quizhpe

Jorge Terán y Juan Llerena se propusieron para este año entrar en el libro de Récord Guinness. La meta es convertirse en el primer equipo de rally en el mundo, con discapacidad, que compiten en carreras oficiales. Ellos correrán las cuatro válidas del Rally Nacional y la Vuelta al Ecuador.

Terán (piloto parapléjico) y Llerena (copiloto con 70% de ceguera), de profesiones arquitecto y abogado, inician su desafío con la primera válida del Rally Nacional, que se corre este sábado 27 de febrero en Nabón, cantón perteneciente al Azuay. Se cumplirán cuatro primes, que arranca a las 09:30 y finaliza a la 17:30, con la premiación.

Según Terán, sin el apoyo del Ministerio del Deporte
(aportó USD 20 000) y de la empresa privada sería imposible cumplir este nuevo reto. También agradeció al mecánico
César Galarza, quien acondicionó los mandos del vehículo para que el automovilista pueda conducir con sus dos extremidades superiores.

El último mes se trabajó en la eficiencia del freno de mano, con asesoramiento de Albert Llovera (de Andorra), piloto parapléjico que corre el Rally Dakar y que llegó hace unos tres meses a Cuenca para una charla motivacional. El corredor andorrano, en ese entonces, destacó la potencia y el rendimiento del vehículo.

Galarza explica que "es un auto pura sangre". Se trata de un Suzuki Forsa 2, modelo 2001. El motor y la transmisión están bien desarrollados, tiene buena suspensión y los frenos se agrandaron. La adaptación para un piloto parapléjico fue complicada.

El auto se adaptó para que todo sea conducido con las manos. En el volante se acondicionó el freno y el acelerador; en la palanca de cambios se incluyó el embrague. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

El auto se adaptó para que todo sea conducido con las manos. En el volante se acondicionó el freno y el acelerador; en la palanca de cambios se incluyó el embrague. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Para un conductor convencional, hay tres pedales en los pies, mientras para las manos está el volante y la palanca de cambios. "Conjugar a que todo eso sea manejado por las dos manos fue reto, se requirió de bastante investigación", sostuvo Galarza. En el volante se acondicionó el freno y el acelerador; mientras en la palanca de cambios se incluye el embrague.

El Ministro del Deporte, Xavier Enderica, también asistió a la presentación de la tripulación "Jorge Terán Rally Team", que se cumplió la noche del miércoles 24 de febrero en Jardines de San Joaquín. Él sostuvo que el apoyo es al ser humano.

"Ellos dejaron de lado el tema de la discapacidad y se aventuraron a la vida. Es un reto para el país, que ellos entren en el libro de Récord Guinness".

La segunda fecha del Rally Nacional será en Ambato, entre el
1 y 2 de abril. La tercera válida se correrá del 3 al 4 de junio en Quito; mientras la cuarta fecha está prevista para el 5 y 6 de agosto en Loja o Piñas. La Vuelta a la República se cumplirá entre el 15 y 22 de octubre.

En los últimos tres años, Terán y Llerena corrieron los rallies provinciales y suman tres rallies nacionales: dos en Cuenca y uno en Loja (2013). Este año, en cambio, competirán en todas las válidas, incluido el giro nacional. Allí se marcará la diferencia. Según Llerena, entrar en el libro de Récord Guinness "sería un orgullo para el país y para el equipo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)