13 de marzo de 2015 00:00

Ambato vivirá una noche de rally y velocidad

Unas 60 tripulaciones participarán en la primera válida del Campeonato Nacional de Rally. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Unas 60 tripulaciones participarán en la primera válida del Campeonato Nacional de Rally. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Martha Cordova
Quito

Con la realización de un Super Prime nocturno, esta noche comienza oficialmente el Campeonato Nacional de Rally del 2015 en Ambato.

"Retomamos una vieja tradición que había en la ciudad. La gente está muy entusiasmada, pues luego de ocho años retorna esta carrera nocturna", dijo Aldo Paredes, miembro de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak), que otorga el aval técnico del campeonato.

Unos 60 pilotos estarán hoy en línea de partida para correr por el Super Prime, que además se disputará en la ciudad. "Pasaremos por puentes antiguos, simbólicos para Ambato. Será la primera ocasión que unas 100 000 personas podrán observar el paso de los vehículos por las calles del centro", dijo un entusiasmado Camilo Rivera, que estará hoy listo en la línea de partida.

Desde las 15:00 deben ingresar los vehículos al parque cerrado para someterse a los controles mecánicos y de seguridad. Esta revisión mecánica se efectuará en el parque Luis A. Martínez. Luego, a las 20:30 comenzará este Super Prime, para el cual se cerrarán las calles del centro de Ambato desde las 20:00.

El club de Automovilismo de Tungurahua, que organiza y coordina la carrera, también ha diseñado un plan de seguridad para que los aficionados respeten el cierre de las vías y se ubiquen en zonas seguras durante el paso de los vehículos. La carrera culminará luego de dos horas de competencia, aproximadamente.

Aldo Paredes también informó que la realización de esta jornada nocturna fue posible gracias al respaldo de la Alcaldía de Ambato, entidad que donó un busto del recordado Luis ‘Loco’ Larrea, a quien se le brindará un homenaje esta noche, antes de la salida de los vehículos.

El piloto Camilo Rivera, de 39 años de ellos 23 dedicados al mundo tuerca, destacó que son pocas las ciudades que hacen un rally nocturno. "México lo hace durante la fecha del campeonato mundial". Para la apertura oficial de la temporada 2015, el piloto nacional tiene a punto su vehículo, un Mitsubishi. "Después de Vuelta al Ecuador cambiamos todas las piezas. Está como nuevo porque queremos ganar el título nacional".

En el Super Prime nocturno los autos cubrirán un recorrido de 2,9 km. Mañana, en cambio, se realizará la etapa de 149 km, de ellos 86 km en enlaces y 65 900 en primes de velocidad. La partida se dará a las 12:00 en el sector de Píllaro y las máquinas pasarán por los sectores de Huapante Grande, Cocha Verde, Arpista, San Miguel de Píllaro, Emilio Terán, Abasto y retornarán al punto de partida por las mismas poblaciones. La premiación están planificada para las 17:30.

El Campeonato Nacional de Rally 2015 se disputará entre marzo y septiembre y tendrá como sedes varias provincias de la zona interandina.

Para este año, la Fedak determinó que las seis válidas otorgarán puntos para determinar al campeón del 2015 en las diferentes categorías. Esta vez, la Vuelta al Ecuador, que se realizará entre el 16 y 24 de octubre, no entregará puntaje para el ‘ranking’ del Campeonato Nacional. Los pilotos alternarán su participación en el Campeonato Nacional con los rallies provinciales, que también se organizan, una vez por mes, en diferentes provincias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)