10 de abril de 2015 00:00

La temporada en Yahuarcocha tendrá nuevas reglas de juego

Su prototipo lo estrenó en Yahuarcocha en el 2012. Con la nueva reglamentación, Villagómez buscará sacar provecho en las curvas. Foto: Archivo personal de Miguel Villagómez

Su prototipo lo estrenó en Yahuarcocha en el 2012. Con la nueva reglamentación, Villagómez buscará sacar provecho en las curvas. Foto: Archivo personal de Miguel Villagómez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Martha Cordova
Quito

Entre hoy, 10 de abril y mañana, se realizará la primera válida del Campeonato Nacional de Circuitos 2015 en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha. El torneo tendrá cinco válidas, dos menos que el año pasado por la crisis económica.

La cinco válidas del torneo se correrán el 10 y 11 de abril, 22 y 23 de mayo, 3 y 4 de julio, 18 y 19 de septiembre y 24 y 25 de octubre. En la válida de septiembre se correrán las Seis Horas de Yahuarcocha, mientras que en noviembre algunos pilotos viajarán a Colombia para competir en las Seis Horas de Bogotá.

Miguel Villagómez conformó su presencia en este inicio de torneo. "Después de resolver algunas fallas mecánicas en el auto 115 (Radical SR8), participaré en la primera válida. El auto contaba con 480 caballos de fuerza y con esta nueva reglamentación bajará a un estimado de 200 caballos".

La Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak), luego de mantener algunas sesiones de trabajo con los pilotos, comisarios y directores de equipo, realizó algunos cambios en la reglamentación para buscar mayores atractivos a los deportistas y a los aficionados que acompañan en cada jornada.

Se establecieron cuatro categorías exclusivamente. La de 0 a 1 200 cm³ se llama Promocional y es una división abierta para pilotos novatos absolutos o pilotos que están semirretirados. "Hay vehículos en el parque automotor nacional que pueden seguir siendo utilizados", comentó Joselo Villalba, de la Comisión Nacional de Circuitos.

La siguiente, de 1 450 a 2 000 cm³, es ahora Turismo Nacional. "Se puede correr con cualquier tipo de llanta", dijo Villalba.

En la categoría Turismo Especial pueden participar autos de
1 450 cm³ a 6 000cm³. "Aquí podrán participar todo tipo de autos, hasta los de rally. En esta categoría sí es obligatorio el uso de llantas de competencia".

Finalmente está la categoría Prototipos. El año pasado
había dos, pero se unificó para esta temporada. El objetivo es que los 10 o 15 autos que existen en el país compitan en
una ­misma división.

"En todas las categorías, la seguridad no se negoció y la reglamentación se mantuvo", dijo Villalba. Miguel Villagómez tuvo que bajar la potencia del motor de su prototipo. Aún no hace pruebas, pero dice que está de acuerdo con la reglamentación. "A mí me perjudica, pero la Federación está democratizando el deporte. Si lo miramos de otra manera, se va a premiar al talento del piloto y no a la chequera".

Esta tarde, en los primeros ensayos en Yahuarcocha comprobará cómo quedó su ve­hículo. "Conocemos el circuito y creo que vamos a tener que buscar ventaja en las curvas".

Mostró su beneplácito por la creación de una sola categoría para los prototipos. “ Se vuelve una categoría atractiva, pero que además se requiere de menos inversión para correr".  Ayer al cierre de esta edición, la lista de pilotos inscritos era reducida. Se espera que hoy y mañana, en el autódromo de Yahuarcocha, los pilotos registren sus participaciones. En la Fedak se espera que al menos medio centenar de máquinas tomen señal de partida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)