14 de mayo del 2016   00:00

La UN15K se correrá el 11 de septiembre

Gustavo Jiménez (en verde), lidera al grupo de atletas de Factor Runners en sus entrenamientos. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Gustavo Jiménez (en verde), lidera al grupo de atletas de Factor Runners en sus entrenamientos. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Edwing Encalada

Cuando Gustavo Jiménez se enteró que la Quito - Últimas Noticias 15K se realizará el domingo 11 de septiembre, reunió a su grupo de atletas y empezó a planificar los entrenamientos.

"Estamos a 89 días de la carrera y nosotros nos entrenamos a diario para retos exigentes. Esta competencia es tradicional y debemos estar en nuestro mejor nivel", dijo Jiménez, quien es entrenador del grupo Factor Runners. Él dirige la preparación de sus atletas en la pista sintética del parque
La Carolina
.

Este grupo decidió incluir dentro de su plan de entrenamiento a cuatro competencias previas, para estar en su mejor nivel para la carrera más grande del Ecuador.

Jiménez recomendó a sus atletas que realicen una evaluación médica previa, antes de diseñar un plan de entrenamiento deportivo.

Para Jeanette Pérez, atleta de 45 años que desde hace dos años dedica entre 90 y 120 minutos diarios a su preparación física, la 15K quiteña es la oportunidad para probar su resistencia en el asfalto.

Pérez viene de competir en los 20 km de la Ruta del Hielero, que se hizo el 13 de marzo en Chimborazo, en una altura entre los 3 200 y 4 500 metros sobre el nivel del mar. "Estamos listos para afrontar cualquier reto".

Para Édgar Escobar, deportista de 43 años que incursionó en el Trail, hace dos años, la carrera más grande del Ecuador es la oportunidad de mejorar sus tiempos y de fijarse objetivos.
"Las carreras tradicionales como al Quito - Últimas Noticias, sirven para probar tu rendimiento y dejarse llevar por la motivación de gran cantidad de gente que te respalda en las calles".

Fernando Guerrero, entrenador que trabaja a doble turno con ocho atletas mujeres desde hace dos meses en el parque
La Carolina
, también agendó a la 15K entre sus prioridades de septiembre.

Para Guerrero, la carrera puede constituirse en una gran oportunidad para una de sus dirigidas, Josebeth Almeida, quien en el Desafío de Lloa estuvo entre las cinco primeras, en la distancia de 10K. "No podemos perdernos esta oportunidad de probar cómo marcha nuestro entrenamiento".

La prueba atlética más grande del país contará con 18 000 cupos, los cuales estarán disponibles a partir del viernes 29 de julio.
La 15K, en principio, fue programada para el 5 de junio, pero fue aplazada tras el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, que sacudió la región costera del país el pasado 16 de abril.

Según Pablo González, director de la carrera, los participantes de la edición 56 recibirán una camiseta conmemorativa en colores azul o rojo, con la idea de formar la bandera humana de Quito más grande, tal como se lo hizo en el año 2014 con la bandera de Ecuador, con aproximadamente siete cuadras de atletas, ubicados en la av. Pedro Vicente Maldonado.

"Buscamos contagiarnos con el espíritu de solidaridad que cobijó al país tras el terremoto. Antes de partir, se escuchará la canción ‘Yo nací aquí’ para motivar a los atletas", explicó González, quien añadió que la competencia mantendrá su característica de inclusiva y solidaria.

El campeón olímpico Jefferson Pérez, será quien encienda la llama olímpica en La Carolina, en una ceremonia especial que se desarrollará la noche del jueves 8 de septiembre.

Al día siguiente, se presentará a los atletas élite que competirán en la carrera y se realizará la feria de la carrera con la entrega de chips en el parque Bicentenario.

El costo de la inscripción es de USD 25 y todos los atletas que lleguen a la meta, accederán al sorteo de un automóvil Toyota Prius, una tradición que la organización de la carrera más importante del país mantiene desde hace 11 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)