7 de septiembre del 2016   00:00

Una semana de carreras continuas pero lentas

El grupo de atletas UIO Runners se entrena desde las 05:00 bajo la dirección del entrenador Wilson Benavídez, en el parque La Carolina. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El grupo de atletas UIO Runners se entrena desde las 05:00 bajo la dirección del entrenador Wilson Benavídez, en el parque La Carolina. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Cordova

A cinco días de la Quito-Últimas Noticias, el parque La Carolina es un punto de encuentro para entrenar y cuidar los últimos detalles. "Es una semana donde no se puede correr largas distancias, más bien hay que preparar a la mente para lo que se va a enfrentar", dijo el entrenador Wilson Benavídez.

Desde las 05:00 hasta las 09:00 el movimiento es intenso tanto en el exterior del parque así como en la pista interna. Hay oficinistas, atletas que encontraron en el deporte una forma de vida.

Sharon Muñoz se dedica al atletismo desde hace seis años.
Incursionó en el atletismo de fondo y en los últimos años también decidió correr las carreras trail, por montañas y chaquiñanes. "Son pruebas diferentes, en el asfalto debes tener un ritmo de carrera continua mientras en la montaña disfrutas del contacto con la naturaleza".

El domingo 11 correrá por tercera ocasión la Quito-Últimas Noticias. "Es una carrera muy fuerte. Antes de la carrera hay que hacer un buen calentamiento porque hay que preparar a los músculos para el trayecto que se viene, cuestas, descensos y estar con fuerza para rematar".

Entrena todos los días desde las 06:00 en el parque La Carolina. Lo hace con el grupo de UIO Runners con Wilson Benavídez como entrenador. "No importa la edad que tengas, yo tengo 49 años, para muchos empecé muy tarde, pero en casi todas las carreras he subido al podio en mi categoría".

La Quito-Últimas Noticias forma parte de su preparación pues su gran sueño es correr en el Mont Blanc, la montaña que se levanta en los límites de Francia e Italia, los 101 km, el próximo año. "La distancia de 15 kilómetros me viene muy bien".

Pero destaca que por sobre todo está el hecho de participar, "no necesariamente para ganar. Uno corre por su salud, por dar un ejemplo a sus hijos, por sentirse feliz con lo que hace".
Sharon Muñoz se entrena con Alexandra Lowe, que es alemana.

Tiene 37 años y desde hace 12 reside en Quito. "Me dedico al turismo y practicar el atletismo me ha ayudado a evitar el estrés. Después de una jornada de trabajo no sientes cansancio, más bien estás relajada".

Participará por tercera ocasión en la Quito-Últimas Noticias. "Me gusta esta carrera porque uno disfruta de la ciudad. Va del sur al norte, pasa por el Centro Histórico que es muy lindo, pero también muy exigente, porque hay subidas y bajadas. Es un tramo muy duro".

Habla muy bien el español y en su lenguaje utiliza muchos vocablos quiteños como el hecho que participará en la carrera porque hay "full gente" y porque "es chévere llegar al estadio y que la gente te reciba".

Espera que ese día el sol no castigue mucho a los atletas. "A veces aparece el sol en la parte más complicada". Si eso acontece, dice que ir junto a sus compañeros de entrenamiento es motivante, "nos vamos alentando. En esta ocasión, mi novio, Arnaldo correrá unos kilómetros conmigo". Otros amigos, en cambio, se ubicarán en la avenida Naciones Unidas para incentivarla al remate.

El entrenamiento en estos días será más bien de mantenimiento, carrera continua pero lenta para estar listos para la competencia del próximo domingo. Todos los días hay que tomar más de un litro de agua y bebidas isotónicas. Además, hay que descansar lo suficiente, especialmente en la noche al dormir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)