8 de septiembre del 2016   00:00

La Quito-Últimas Noticias 15 K tendrá talentos nacionales

Miguel Almachi (izq.), tiene 31 años y experiencia en fondo y semifondo. Fue campeón de la 15K en la edición del 2013. Jimmy Gómez (der.) El ecuatoriano de 23 años culminó segundo en la última edición de  la Ruta de las Iglesias. Foto: Diego Pallero/ EL C

Miguel Almachi (izq.), tiene 31 años y experiencia en fondo y semifondo. Fue campeón de la 15K en la edición del 2013. Jimmy Gómez (der.) El ecuatoriano de 23 años culminó segundo en la última edición de la Ruta de las Iglesias. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Álex Puruncajas

Una avalancha de atletas atraviesa veloz la pista sintética del estadio Olímpico Atahualpa de Quito, por las mañanas. Hay ecuatorianos, africanos, deportistas no videntes, adolescentes que dan sus primeros pasos en el atletismo y otros ya reconocidos. Pero solo uno de ellos conoce la sensación de la victoria en esa pista: Miguel Almachi.

El 2 de junio del 2013, Almachi llegó raudo a la pista sintética y se consagró campeón de la Quito-ÚLTIMAS 15K. Desde entonces, ningún ecuatoriano ha ganado la carrera atlé­tica más grande del país.

Almachi intentó repetir su éxito al año siguiente y llegó tercero, mientras que en el 2015 se ubicó en cuarta posición de la competencia internacional. Este año tenía dudas sobre su participación, pero finalmente se decidió y estará en la línea de partida junto a los atletas élite, entre los que se destaca el keniata Elisha Korir, último campeón de la 15K y también ganador en el 2012.

Almachi, quiteño de 31 años, decidió correr tras dialogar con sus familiares y su entrenador Franklin Tenorio. Tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde se ubicó 85º, sentía que las piernas 'no le respondían' y también algo desmotivado.

En la extenuante maratón, en el kilómetro 26, empezó a sentir los efectos de la humedad y vio cómo los africanos
–cual gacelas– aceleraban el paso. Pero decidió no rendirse y terminó la carrera, aunque en una posición que no esperaba.

"Nunca me he retirado de una prueba y esa vez no iba a ser la excepción", contó en el Atahualpa. En la práctica lo acompañó su heredero, Steven, de 4 años.

Fue a la pista del escenario quiteño el 30 de agosto pasado, tras su retorno de Río de Janeiro. Entonces, sus amigos y conocidos lo reconocieron y empezaron a preguntarle: "¿vas a correr la 15K?", "¿cómo te sientes para la carrera?", "¿crees que puedas ganar?".

El maratonista solo asintió ante las preguntas y mostró su dedo pulgar en alto ante las inquietudes. Él sabe que es el último ecuatoriano que ha ganado la carrera. Por ello, comprende la expectativa que genera su participación.

"La gente ecuatoriana toma a esta carrera como si se tratara de unos Juegos Olímpicos. ¿Quién no quiere ganar la 15K? Si yo ganara esta competencia es como si consiguiera una medalla de oro".

Cuando llegó primero en la 15K del 2013, se le fueron las ­lágrimas al ver a la gente que lo aplaudía en las gradas. "Vamos a luchar por ganar nuevamente el título. Y si no se puede, al menos que otro ecuatoriano lo consiga".

En el Atahualpa también se preparan otros atletas nacionales, como Jimmy Gómez, quien intenta hacerse un nombre en el atletismo. El corredor llegó segundo en la carrera de la Ruta de las Iglesias, hace dos semanas, y aspira a cumplir una buena participación en la 56ª edición de la carrera.

En la Ruta de las Iglesias, Gómez llegó detrás del keniata Bisluke Kipkorir, otro de los animadores de la lid del domingo. Él, Almachi y el resto de atletas élite serán presentados el viernes en el Hotel Plaza Caicedo, norte de Quito.

Hoy, en cambio, se realizará el encendido de la llama de la competencia, a las 19:00, en el monumento a Jefferson ­Pérez. El medallista olímpico está a cargo del encendido de la antorcha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)