8 de septiembre del 2016   00:00

El cuencano Leonardo Tenepaguay se preparó para subirse al podio

Leonardo Tenepaguay, en su penúltimo entrenamiento en el parque de El Paraíso de Cuenca. Hoy viaja a Quito. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Leonardo Tenepaguay, en su penúltimo entrenamiento en el parque de El Paraíso de Cuenca. Hoy viaja a Quito. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe

Un poco agripado, pero confiado en sus condiciones. Así se entrenó ayer Leonardo Tenepaguay, en la pista del parque de El Paraíso, en Cuenca. Él, este domingo, correrá por décima ocasión la Quito-Últimas Noticias 15K.

Su meta es subirse al podio. "En los últimos tres años me he ubicado entre los cinco mejores de la carrera más prestigiosa del país". Sus principales rivales nacionales han sido
Miguel Almachi y Segundo Jami, quienes corrieron la maratón de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En el 2005, Tenepaguay se estrenó en la Quito-Últimas Noticias y terminó 232. Cada año fue mejorando de posición, estuvo entre los 100 mejores y luego ya se codeó con los 10 más destacados de la prueba. En el 2015 terminó quinto en la general.

El corredor de 30 años está optimista porque su preparación, desde inicios de este año fue exigente. Él se preparó para buscar una marca en la prueba de maratón, con miras a los Juegos Olímpicos en Brasil. No se clasificó, pero le sirvió para otros certámenes.

Su preparación la intensificó en los últimos tres meses, incluso acompañó en los trabajos de perfeccionamiento del maratonista olímpico Byron Piedra, quien terminó 18º en
Río de Janeiro. "Hay rivales fuertes, que entrarán a morir en el recorrido, pero no hay nada imposible en el deporte".

Con la experiencia acumulada en los últimos nueve años, Tenepaguay sabe dónde está el tramo más complicado. A su criterio, entre los kilómetros 9 y 11 está la clave para ganar. "Hay muchas colgantes, me ha costado mucho y es donde los rivales sacan ventaja".

Para soportar el ritmo de la carrera, ajustó su última fase de preparación. Los fines de semana trabajó en fondo, con distancias de entre 20 y 30 kilómetros. En la semana hizo velocidad, con repeticiones de 200, 400 y 600 y 1 000 metros.

Por no contar con los recursos económicos necesarios, esta noche viajará a Quito, vía terrestre, y se alojará en una vivienda familiar. Para él no hay obstáculos que le priven de estar en la prueba atlética "más reconocida del Ecuador".

La semana pasada ganó una carrera de cinco kilómetros en Guayaquil y fue parte de la preparación para la Quito-Últimas Noticias. Está consciente de la exigencia, porque el nivel es alto con la presencia de los atletas keniatas. Sin embargo, "allí estaré para luchar y buscar el podio".

Este domingo no será el único cuencano en la carrera, serán más de 100 atletas azuayos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)