24 de diciembre del 2015  00:00

Ángela Brito pretende asegurar su cupo a los JJ. OO. de Río de Janeiro

Foto: página facebook de Rafael Martínez La atleta guayaquileña Ángela Brito exhibe el número con el que participó en la Maratón de Berlín, el domingo pasado.

Foto: página facebook de Rafael Martínez. La atleta guayaquileña Ángela Brito exhibe el número con el que participó en la Maratón de Berlín.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe

Llegó a Cuenca con el propósito de mejorar sus marcas y después de 42 días, Ángela Brito se siente conforme con los tiempos establecidos en los entrenamientos. Ella integra la delegación de 10 atletas ecuatorianos que participarán el próximo 17 de enero en la Maratón de Houston.

La guayasense de 30 años requirió una semana para adaptarse a los 2 550 metros de altitud. En la actualidad se alista sin ningún contratiempo, con la dirección del entrenador mexicano Rafael Martínez. Lo hace en diferentes escenarios de la capital azuaya, como la pista Jefferson Pérez y el parque de El Paraíso.

Con una marca de dos horas, 43 minutos y 22 segundos (2:43:22), Brito tiene cupo para los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Lo obtuvo tras los cambios publicados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que exige 2:45:00. Hasta el pasado 26 de noviembre, el tiempo base de clasificación era 2:42:00.

Sin embargo, ella está consciente que la prueba definitiva para asegurar el pasaporte olímpico será en Houston. Así lo determinó la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Allí, la disputa será con sus compatriotas María Elena Calle, también con marca olímpica (2:44:33), Lorena Velásquez y Silvia Paredes. Los mejores tiempos de esa Maratón serán considerados para Río de Janeiro.

En Houston, la atleta porteña se plantea correr en dos horas y cuatro minutos (2:40:00). Con ese reto, durante la semana cubre entre 200 y 220 kilómetros. Los lunes, miércoles, jueves y sábado hace distancias largas; mientras los martes y viernes trabaja en repeticiones. El domingo descansa.

Rosalba Chacha, otra de las maratonistas nacionales con marca olímpica (2:35:29), correrá en Houston la prueba de 21 kilómetros. Pero, de acuerdo con los criterios de selección, deberá confirmar su cupo para Río en la Maratón de Rotterdam, Holanda, el 10 de abril.

En criterio de Brito, de los tres cupos femeninos para Río en Maratón, Chacha puede considerarse fija por tener la mejor marca. Pero el presidente de la FEA, Manuel Bravo, remarcó que Chacha tiene que ratificar su marca, superarla o estar entre las tres mejores.

La delegación que viajará el 14 de enero a Houston se completa con Byron Piedra, Miguel Almachi, Segundo Jami, Manuel Cañar, Antonio Erazo y Leonardo Tenepaguay. Los dos primeros, con marca olímpica, correrán los 21 kilómetros. Jami, también con cupo para Río, y sus otros compañeros participarán en la Maratón.

Según Bravo, Piedra y Almachi están inscritos para la Maratón en Rotterdam y allí, el 10 de abril, deberán confirmar sus marcas. Tras esa competencia, se conocerá la nómina definitiva del equipo masculino que estará en los Juegos Olímpicos.

Rafael Martínez, jefe del área de fondo de la FEA, fijó para el 10 de abril como fecha límite para registrar las marcas olímpicas. A partir del 1 de enero del 2016, ningún corredor podrá correr en más de un maratón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)