9 de septiembre del 2016   00:00

Los atletas quedaron listos para la Quito-Últimas Noticias 15K

Arriba, integrantes de Kallpa Runners se entrenaron ayer en el Atahualpa.  José Cangá,  Xavier Mena, Juan Carlos Espinoza y Braulio Costa, en una práctica. Foto: Julio Estrellay Diego Pallero/ EL COMERCIO

Arriba, integrantes de Kallpa Runners se entrenaron ayer en el Atahualpa. José Cangá, Xavier Mena, Juan Carlos Espinoza y Braulio Costa, en una práctica. Foto: Julio Estrella y Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Mauricio Bayas

Conversan relajados mientras terminan la exigente jornada con estiramientos, junto a la Cruz del Papa, en el parque La Carolina. Son jóvenes y oficinistas, deportistas novatos y con experiencia, que se reúnen para entrenarse en el grupo
de ­atletismo Tri Speed. Lo hacen bajo la dirección técnica de Javier Cayambe

Todos los días, a las 04:50, se reúnen para practicar con los integrantes que competirán en la carrera Quito-ÚLTIMAS 15K, el domingo. Esta agrupación tendrá a sus representantes en las calles de la ciudad.

Carlos Espinoza, Braulio Costa, José Cangá y Xavier Mena suelen ser los últimos en quedarse hasta antes de las 07:00. Allí hablan de sus cálculos de tiempos para la prueba y de las futuras competencias para lo que queda del año. En los próximos cuatro meses tendrán más retos. Tri Speed también entrena a triatletas que compiten en distintas provincias y en otros países.

Cayambe explica que son unos 10 atletas que participarán en la prueba del domingo. Durante los últimos días han bajado las cargas de entrenamiento y están en la última fase de preparación. "Son chicos y personas que vienen a entrenarse y luego realizan su vida normal. Lo hacen por ejercitarse y por el gusto de participar en las carreras", dice el DT.

La principal recomendación de Cayambe para todos los que se unen o piensan integrarse al grupo es comenzar con un chequeo médico. Competencias como la 15K exigen un buen estado de salud y una preparación planificada.

"La fiesta que se vive en las calles de la ciudad es increíble. La organización y tanta gente corriendo causa muchas emociones. Exige jornadas largas de trabajo", argumenta el entrenador, que también es parte de la Concentración Deportiva de Pichincha.

Los atletas de Tri Speed tienen planificado reunirse el domingo para trasladarse al sur y estar antes de las 07:30 en el punto de partida.

El cambio de fecha en el calendario de la 15K, por el terremoto del 16 de abril en Manabí, alteró el plan de algunos deportistas, porque quedó cerca de otras competiciones.

Eso motivó a otros atletas a privilegiar la participación en la prueba capitalina. A dos días de la 15K, los atletas de élite y la cantidad de deportistas amateurs en los parques y en los espacios de entrenamiento hablan de la fiesta que se vivirá el domingo, a partir de las 07:00 en el sur y en todo el trayecto hasta El Batán, en el norte.

Roberto López, empresario quiteño, tenía previsto entrenarse hoy en la mañana con un trote ligero. Esa será su última actividad y mañana tiene planificado pasar en familia y acostarse temprano.

"Mi costumbre es levantarme a las 05:30, para preparar un desayuno ligero. Salgo de mi casa a las 06:15 y trato de estar en San Bartolo, en el sur, máximo a las 07:15. Luego nos encontramos con toda mi familia en el Atahualpa, para celebrar. Llegar a la meta ya es un triunfo", cuenta López, de 56 años.

La misma emoción la siente Alexandra Lowe, una atleta europea que lleva corriendo tres años consecutivos la carrera más importante de la ciudad. Ella también ha cumplido sesiones de entrenamiento exigentes con el grupo UIO Runners. Se entrenó con la guía de Wilson Benavídez.

La pista de La Carolina y el estadio Olímpico Atahualpa son los escenarios donde confluyen los atletas de élite y la nueva promoción de deportistas que buscarán mejorar sus tiempos, en comparación con las últimas participaciones.

Los deportistas participarán en la fiesta de la entrega de los kits. Gonzalo Arévalo contó que en la feria buscará implementos para otras carreras.

Cayambe recomienda tener un descanso adecuado hoy y mañana. Dormir temprano el sábado y desayunar algo ligero antes de la partida.

Feria en el Bicentenario
En el parque Bicentenario se entregan desde hoy los kits. ­Estos incluyen los chips, la camiseta y los seguros de la carrera de este domingo. Los corredores podrán acercarse a retirar hoy los implementos, entre las 13:00 y 19:00. Mañana, en cambio, podrán hacerlo entre las 09:00 y 18:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)