17 de marzo del 2016   00:00

600 atletas compiten bajo techo

Imagen de Bárbara Pierre tomada de la cuenta de Twitter USATF (@usatf) . La atleta ganó el selectivo de EE.UU. Es amplia favorita al título de los 60 m.

Imagen de Bárbara Pierre tomada de la cuenta de Twitter USATF (@usatf) . La atleta ganó el selectivo de EE.UU. Es amplia favorita al título de los 60 m.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Deportes
y Agencias

El Campeonato Mundial de atletismo en pista cubierta que arranca hoy en Portland, Estados Unidos, se llevará a cabo bajo la sombra del dopaje que abochorna al atletismo de élite, además de ausencias de varias figuras y una reducida representación latinoamericana.

El Centro de Convenciones en Portland, ciudad del estado de Oregon (noroeste de Estados Unidos), será sede del evento hasta el domingo, con la asistencia de poco más de 600 atletas de 154 naciones. Estados Unidos alberga este evento después de 26 años, cuando se disputó el Mundial de Pista Cubierta de Indianápolis.

Al ser 2016 año olímpico, muchos atletas decidieron reservarse y no participar en este Mundial de sala, entre ellos campeones defensores, como el británico Richard Kilty (60 m), la jamaiquina Shelly-Ann Fraser (60 m), la etíope Genzebe Dibaba (3 000 m) y la cubana Yarisley Silva (salto con pértiga).

Los grandes ausentes serán los atletas rusos, lo que significa que ese país no podrá defender los tres títulos conseguidos en el Mundial de pista cubierta en Polonia hace dos años.

El de Portland será el primer gran evento a escala internacional y de selecciones en el que no habrá atletas de Rusia, debido al castigo impuesto en noviembre de 2015 por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por sospechas de dopaje sistemático de sus atletas.

Otros cinco países -Etiopía, Marruecos, Kenia, Ucrania y Bielorrusia- participan con llamadas de advertencia por la IAAF, de limpiar sus actos sospechosos de dopaje o también enfrentan una suspensión de cara a los Juegos Olímpicos en Río 2016.

América Latina estará representada por 20 atletas de
13 países, pero sus opciones reales de títulos se ven limitadas a lo que puedan hacer los pertiguistas brasileños
Fabiana Murer
y Thiago Braz Da Silva.

Por Ecuador estará Ángela Tenorio, quien competirá el sábado desde las 11:40, cuando se realicen las series de clasificación de los 60 metros.

Tenorio tendrá como rivales a las favoritas estadounidenses Bárbara Pierre y Tori Bowie, y la holandesa Dafne Schippers, quien registró 7 segundos, la mejor marca del año en la distancia reina de la velocidad bajo techo.

La velocista ecuatoriana, clasificada a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, tiene como única marca 07:23. La brasileña Rosangela de Oliveira Santos tiene en su poder la marca sudamericana con 07:17.

En el Mundial se repartirán USD 2,8 millones en premios. En las pruebas individuales, el vencedor se llevará USD 40 000, el segundo clasificado USD 20 000, el tercero USD 10 000, el cuarto USD 8 000, el quinto USD 6 000 y el sexto USD 4 000.
Las mismas cantidades han quedado establecidas para las pruebas por relevos.

Como ya es una tradición, también existe un bono de USD 50 000 para cualquier atleta que establezca un récord mundial durante los campeonatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)