20 de abril de 2016 13:04

La antorcha olímpica de Río 2016 será encendida el jueves en Olimpia

La actriz griega Katerina Lechou, participa en el ensayo del encendido de la llama de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en Tanagra, Grecia. EFE

La actriz griega Katerina Lechou, participa en el ensayo del encendido de la llama de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en Tanagra, Grecia. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El templo de Hera, en la antigua Olimpia, donde se celebraban los Juegos en la antigüedad, será este jueves 21 de abril del 2016 nuevamente el escenario de la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica, que abre la cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El paso de la antorcha olímpica por Grecia estará en esta ocasión estrechamente vinculado a la crisis de refugiados, pues una de las etapas por el país pasará por el centro de acogida de Eleonas, en Atenas, donde un refugiado sirio que ha pedido asilo en Grecia será el encargado de hacer uno de los relevos.

El nombre del atleta sirio aun es un misterio que tan solo se desvelará el próximo viernes.

La actriz Katerina Lehú será la Gran Sacerdotisa de Olimpia que encenderá la llama mediante un espejo parabólico que desviará los rayos solares hacia la antorcha, en una invocación al dios Apolo.

Lehú pasará el fuego sagrado al primer portador de la antorcha, el gimnasta Lefteris Petrunias, campeón mundial y europeo de anillas, de 25 años.

En 2015, Petrunias ganó la medalla de oro en anillas en los Mundiales de Glasgow, en los Europeos de Montpellier y en los primeros Juegos Europeos en Bakú.

Las autoridades están acicalando el entorno de Olimpia, en una amplia operación de recogida de basura a lo largo de toda la ruta de la antorcha y las zonas cercanas.

"La antigua Olimpia está resplandeciente, el ambiente es festivo y esperamos que esta imagen se mantenga", dijo hoy el alcalde de Olimpia, Yorgos Georgakopulos, en declaraciones a
medios griegos.

A partir de mañana y durante seis días la antorcha atravesará diferentes zonas de la geografía griega, como las islas de Zakintos y Corfú, diferentes lugares arqueológicos y Maratón, ciudad que da nombre a la carrera de larga distancia en honor del soldado griego Filípides.

Uno de los puntos más importantes en el periplo de la antorcha será el campamento de refugiados de Eleonas, en el oeste de Atenas, donde el refugiado sirio hará su relevo.

450 portadores se encargarán de que la antorcha olímpica recorra unos 2.234 kilómetros en su paso por el territorio heleno. La antorcha hará su última parada en Grecia antes de marchar a Brasil el 27 de abril en el estadio Panatinaico, sede de los Juegos de Atenas de 1896, de los que se cumple el 120 aniversario.

Además, este año también se cumplen 80 años desde el primer encendido de la llama en Olimpia en los Juegos modernos, una iniciativa propagandística de la Alemania nazi para los
Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.

Esta carrera de relevos terminará el 5 de agosto en el estadio Maracaná, cuando el último portador lleve la antorcha a la ceremonia de apertura de Río 2016, los primeros
Juegos Olímpicos que se celebran en Sudámerica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)