28 de septiembre de 2016 00:00

Andy Preciado, nuevo talento del decatlón

Damián Díaz fue suspendido cuatro fechas por lanzar un beso al árbitro Carlos Orbe e insultar a los líneas. Foto: Andy Preciado/ EL COMERCIO

Damián Díaz fue suspendido cuatro fechas por lanzar un beso al árbitro Carlos Orbe e insultar a los líneas. Foto: Andy Preciado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Manuel Quizhpe

Hace cuatro meses, Andy Preciado dejó a su familia en Esmeraldas para radicarse en Quito. Lo hizo con el propósito de mejorar su preparación y para ello se puso a órdenes del venezolano Rubén Herrada, que trabaja con atletas de Pichincha.

Herrada recuerda que "Preciado llegó lesionado del nervio ciático, con la esperanza de recuperarse". Lo logró y en agosto pasado compitió en el Nacional Sub 23, en Ambato. Ganó la medalla de oro en decatlón y se clasificó al Sudamericano Sub 23, de Lima, que se hizo el fin de semana.

Con 18 años, el esmeraldeño del barrio Palestina del cantón San Lorenzo logró la medalla de oro sudamericana e impuso tres récords nacionales: en las categorías Sénior, Sub 23 y Juvenil. Durante tres días, en la pista del estadio
La Videna
, sumó 7 162 puntos tras competir en 10 pruebas.

De esa manera mejoró la marca de 7 023 puntos, que estaba en poder del pichinchano Óscar Mina. En Ambato ya mejoró ese registro al contabilizar 7 173 unidades. Sin embargo, lo hizo con cronómetro manual. En Lima, fue con cronómetro eléctrico. Eso avaló aún más sus tres récords.

Según Herrada, con su actuación en Perú, Andy consiguió una invitación al Nacional de Brasil que será en marzo del 2017. El técnico del brasileño Álex Aparecido Soares, quien terminó segundo en decatlón, se maravilló con la actuación de Preciado y ofreció gestionar su presencia en Río de Janeiro.

Por este año terminó su participación internacional. El campeón descansará 15 días y se reincorporará a los entrenamientos para la competencia de Brasil. La misma servirá de preparación para el Sudamericano de Mayores del próximo año en Cuenca. Con su presencia en Lima se despidió de la categoría Juvenil.

El reto del decatlonista es mejorar entre 300 y 400 puntos para tratar de conseguir una medallista sudamericana en la capital azuaya. Su estratega anticipa que "la meta es entrar en el ciclo olímpico con la clasificación a los Bolivarianos 2017 en Colombia".

Con ese objetivo se entrena entre cuatro y cinco horas al día. Practica entre dos y tres pruebas diarias de las 10 que forman el decatlón: 100 metros, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto, 400 m, 110 m con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, jabalina y 1 500 metros.

La página web de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) destaca que Preciado fue "uno de los puntales de la cosecha ecuatoriana" en Lima. La nota se refiere a las cinco medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce conseguidas por Ecuador, que llevó a 51 atletas.

Andy dedicó el triunfo a sus padres y hermanos. No se olvidó de Herrada y su anterior estratega, Bolívar Pata. También destacó el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) y de la Concentración Deportiva de Pichincha. "Me comprometo a seguir trabajando para alcanzar nuevas metas y éxitos".

Manuel Bravo, presidente de la FEA, ponderó las condiciones de Preciado y está convencido que vendrán nuevos éxitos. El dirigente anhela que pronto sea considerado en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Néstor Calixtto, estadista cubano de pruebas combinadas, ponderó las condiciones de Preciado. "Talento tiene de sobra" y se tendrá que tomarlo en cuenta para las competencias regionales. "Él podría construir una carrera que lo acerque a los mejores del mundo en decatlón".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)