19 de octubre de 2015 00:00

El deporte es un pretexto para viajar

Diego Jaramillo es un apasionado del automovilismo. Aquí en la Fórmula E, en Miami. Fotos archivo particular

Diego Jaramillo es un apasionado del automovilismo. Aquí en la Fórmula E, en Miami. Fotos archivo particular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Edwing Encalada
eencalada@elcomercio.com

Diego Jaramillo es abogado, tiene 55 años y es fanático de la Fórmula 1. Él era amigo de Pascal Michelet y juntos fundaron en el país la denominada Fórmula Scorpio, en 1989.

La pasión de Jaramillo por las carreras automovilísticas le ha llevado a estar en varios grandes premios. En Hungría, él tuvo la oportunidad de conversar con el español Fernando Alonso, antes de que el asturiano ganase esa competencia. Dice que el recuerdo de la conver­sación es una de sus satisfacciones más grandes.
 
El abogado hace turismo deportivo. Es decir, visita ciudades a propósito de eventos deportivos, en su caso, la Fórmula 1. Jaramillo comenta que la inversión más barata para estar en una competencia fue de USD 4 000. “Esa cantidad se va en pasajes, estadía y entrada. Por ese precio se puede ir a Austin o a Montreal”.

El expiloto prefiere ir desde el jueves a las ciudades donde se compita. Allí aprovecha para observar el armado de los autos, cómo los prueban los viernes, las clasificatorias del sábado y la carrera del domingo. En marzo de este año, fue a Miami para observar la novedosa Fórmula E, en la cual intervienen expilotos de F-1 como Bruno Senna, Jarno Trulli, Vitantonio Liuzzi y Nelson Piquet Jr.

Él no es el único. Hugo Pérez tiene 50 años y es un apasionado del atletismo. Él formó parte del grupo de corredores de Ruta 42, y cada año traza un plan de competencias. Este incluye al menos dos pruebas en el exterior. Asistir a las competencias internacionales es la mejor forma que encontró para hacer turismo y probar al límite su cuerpo en el atletismo.
 
Pérez participó en la maratón de Roma en el 2006, y en total gastó USD 4 000. También disputó las maratones de Miami en el 2008 y de Buenos Aires en el 2010. La inversión fue de USD 3 000 en cada una.

Hugo Pérez ha corrido las maratones de Roma, Buenos Aires. Aquí, en la prueba de Miami. Fotos archivo particular

Hugo Pérez ha corrido las maratones de Roma, Buenos Aires. Aquí, en la prueba de Miami. Fotos archivo particular


“Correr en la capital argentina, desde la cancha de River Plate, rodear la Bombonera de Boca Juniors para finalizar de nuevo en el Monumental fue increíble”, reconoció. Pérez cree que su mayor reto en una de estas pruebas es bajar su tiempo de 4 horas a 3 horas con 40 minutos. “Hacer deporte es brindarle una nueva oportunidad de vida a tu cuerpo, a través de la disciplina”, explica Wilfrido Muñoz, presentador de noticias en Radio Sonorama y CN Plus, quien es hipertenso y por tal motivo practica algunas actividades como atletismo, ciclismo. Él ha participado en las maratones de Buenos Aires en el 2003, Orlando en el 2010 y Nueva York en el 2012.

Las agencias promocionan eventos deportivos
En el país existen empresas que ofertan una serie de eventos deportivos como destinos turísticos. Un duelo entre Boca y River, en marzo, tuvo un costo que fue desde los USD 881 hasta los USD 1 138. La variación dependía del número de días y del hotel al que se llegaba. A esa cantidad hay que sumarle el pasaje aéreo, que oscilaba entre los 500 y 700, según la temporada en la que adquirió el boleto.

José Egas, gerente de Deskubra viajes, señaló que el Gran Premio de México de Fórmula 1, del 1 de noviembre, se oferta en USD 2 476 para cuatro noches de alojamiento, entrada platino para las filas 5, 9, 10 y 11 del autódromo Hermanos Rodríguez. El pasaje aéreo más barato para este destino oscila entre los 498 y los 699. Para asistir al último US Open, la oferta sin entradas al evento estaba entre los USD 1 600 y 1 890. Para las finales el precio se incrementa.


4 000 Dólares es el presupuesto básico para asistir a un Gran Premio en EE.UU. o Canadá.

2476 Dólares costará a los turistas asistir al Gran Premio de México de Fórmula Uno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)