20 de abril de 2018 00:00

El deporte se quedó sin recursos directos y ahora sin Ministerio

La veterana haterófila ecuatoriana Seledina Nieve no logró vencer a las venezolanas Yaniuska Espinosa y Naryury Pérez, quienes se llevaron oro y plata. Foto: Agencia AFP

Seledina Nieves trabaja en el Zonal 1 del Ministerio. Foto: Agencia AFP

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 11
Martha Córdova. Redactora (D)
mcordova@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El deporte se quedó sin recursos económicos directos y en los próximos días es posible que se quede sin Ministerio. El pedido de fusión de esta Cartera de Estado con la de Educación ha llenado de incertidumbres a directivos, entrenadores y deportistas.

Pero también hay inquietudes de por qué desaparecer al Ministerio del Deporte cuando la organización deportiva nacional creció en estos 11 años. Por ejemplo, se creó el Comité Paralímpico Ecuatoriano para desarrollar el deporte adaptado y el Plan de Alto Rendimiento para apoyar a la élite nacional.

La primera respuesta de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) es la de aplicar el pedido del presidente Lenín Moreno de reducir el gasto público. En el Ministerio del Deporte, según el informe de transparencia de esta Cartera de Estado, hasta marzo del 2018, su lista de trabajadores y funcionarios es de 497.

Hubo un incremento de julio del año pasado cuando en la lista de pagos y remuneraciones era de 462. El gasto de este personal tiene un promedio anual de USD 6,5 millones.

En estos 11 meses de gestión, hay conflictos legales pendientes y organizaciones intervenidas a las que no se les ha dado solución.
La Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) fue intervenida en octubre del año pasado. La Ministra Andrea Sotomayor declaró que se iban a iniciar acciones legales y que se llamaría a elecciones, pero aún no se lo ha realizado.

Sotomayor también intervino la Federación Deportiva de Bolívar y desconoció las elecciones de la Federación de Chimborazo. En El Oro hay problemas legales y desde esa provincia se ha pedido la salida de la Ministra.
Según la página oficial de la Función Judicial contra el Ministerio y la Ministra existen 21 acciones de demanda por deprecatorio, acciones de protección y medidas cautelares, desde mayo del 2017 cuando asumió su cargo. Una de esas medidas tiene que ver con la intervención a la Liga Deportiva Cantonal de Quevedo.

Marizol Landázuri (centro) y Ángela Tenorio (der.), en el entrenamiento realizado el 20 de marzo del 2018 en la pista Los Chasquis. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Ángela Tenorio (der.) forma parte del Plan de Alto Rendimiento. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En el plano económico, el Ministerio ha recibido recortes importantes desde el 2015. De los USD 123 940 088,35 que recibió ese año de presupuesto, para el 2016 hubo una reducción de casi el 25% y para el 2017 un poco más.

Para su gestión y ejecución de programas de iniciación deportiva, recreación y actividad física, se crearon siete Zonales que tienen un presupuesto anual de USD 1 700 000, en promedio, a cada una. Pero el 25% de ese presupuesto se entrega a los empleados y funcionarios, pues trabajan entre 15 y 24 personas.
“Aún no conocemos cómo será el procedimiento, no sabemos si se creará una subsecretaría, pero no me parece oportuno que desaparezca el Ministerio, sí deben realizarse correctivos”, dijo Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha. Añadió que, “por el crecimiento que ha tenido el deporte nacional, se requiere de un Ministerio Sectorial. En el Ministerio de Educación no habrá metodólogos y técnicos deportivos”.
Las federaciones deportivas provinciales reciben casi un 42% del presupuesto anual del Ministerio. En el 2015 el total fue USD 48 983 488,46. 

Para Marco Collahuazo, Presidente de la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Quito, “la eliminación del Ministerio es retroceder 30 años. Será muy difícil que atiendan nuestros requerimientos con prontitud”. El deporte barrial recibe del Estado rubros para la organización de campeonatos nacionales, y para 41 Ligas Barriales.

José Navarro, quien fue asesor de Francisco Cevallos, en el Ministerio del Deporte, recordó que “la Asamblea Constituyente del 2007 le quitó al deporte el impuesto del 5% de las llamadas telefónicas, que iban directo a las federaciones provinciales. Esa decisión dejó sin recursos al deporte. Sin ministerio, se deja en abandono total a los deportistas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)