17 de February de 2014 00:06

Un deporte de agilidad, fuerza y disciplina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El quiteño Jhosua Calvache consiguió cuatro medallas de oro en un sudamericano infantil el año pasado. Su éxito es fruto de la constancia en un proceso de entrenamiento en el que lleva 6 de sus 11 años.

[[OBJECT]]

Como la mayoría de deportistas que triunfan en la gimnasia, el pequeño atleta que lleva el cabello al estilo militar ya practicaba a los 5 años.

En la gimnasia artística, disciplina olímpica en el que los hombres se ejercitan en seis aparatos y las mujeres en cuatro, es clave empezar a corta edad porque los niños adquieren destrezas con mayor facilidad.

Si bien ahora sus entrenamientos son arduos, largos y hasta pueden ser tediosos, porque para alcanzar la perfección los deportistas deben repetir una y otra vez decenas de ejercicios, Calvache es de aquellos que lo toman con buen ánimo y generalmente está sonriente.

Esto ocurre, explica el entrenador de Pichincha, Carlos Briones, porque en la gimnasia sobresalen los que se enamoran de esta disciplina.

Calvache es uno de esos gimnastas dedicados. Incluso después de emplear toda la fuerza de sus brazos para mantenerse elevado en las anillas, el atleta que se entrena unas cuatro horas diarias finaliza contento y tiene ánimos para jugar con sus compañeros. Es inquieto y esa fue una de las razones para que sus padres le llevaran a practicar.

Cuando el medallista sudamericano en la categoría preinfantil asegura que ya no es tan inquieto como antes, sus amigos de prácticas y de selecciones nacionales se ríen y lo niegan. Es más, al preguntarles por el más juguetón del grupo todos lo señalan.

En ese equipo de gimnastas infantiles con enormes proyecciones se destacan también Ronny Gallardo, Esteban Campos, Kevin Rengel y otros. Ellos se ejercitan a diario en el gimnasio Jorge 'Cacha' Flor en el Palacio de los Deportes de Concentración Deportiva de Pichincha.

Allí hay 15 entrenadores para un centenar de deportistas, desde los 4 años.

Briones, manabita que se entrenó y aprendió mucho de Jorge 'Cacha' Flor, uno de los entrenadores más emblemáticos que ha tenido el país, asegura que la gimnasia nacional atraviesa un gran momento. No es para menos porque Ecuador brilló en el XXVI Campeonato Sudamericano Infantil de Sogamoso, Colombia, en Agosto. Allí, el equipo preinfantil conformado por Calvache, Cristopher Briones y César López ocupó el primer lugar por equipos superando por primera vez a potencias regionales como Brasil y Colombia.

El entrenador Briones, de 38 años, está convencido que sus pupilos y talentos de otras provincias tienen las condiciones físicas, técnicas y psicológicas para llegar a mundiales o a juegos olímpicos. Es solo cuestión de apoyo y mucho entrenamiento.

Otro deportista destacado es Daniel Gómez, quien será el representante ecuatoriano en los Juegos Sudamericanos de Chile, el próximo mes.

Los datos

  • En el mundo. El japonés Kohei Uchimura alcanzó medalla de oro en el concurso completo individual en Londres 2012. Es el primer gimnasta masculino en alcanzar cuatro veces consecutivas el oro en mundiales de pruebas individuales.
  • En Ecuador. Daniel Gómez, gimnasta ecuatoriano que estará en los Juegos Sudamericanos de Chile, ya ha sido campeón en categorías menores. Es campeón sudamericano y su especialidad es all-around.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)