23 de junio de 2017 00:00

Delfín SC tiene tres clubes que quieren arrebatarle el pase a la final

Jugadores del Delfín festejan el primer gol ante Independiente del Valle en Manta. Foto: Ariel Ochoa/ API

Jugadores del Delfín en el estadio Jocay de Manta. Foto: Ariel Ochoa/ API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Deportes  (D)
deportes@elcomercio.com

Delfín, Independiente del Valle, Barcelona y Emelec están en el ‘sprint’ final por ganar la primera etapa de la Serie A. Son los únicos clubes en carrera por ese privilegio luego de que se cumplieron tres cotejos diferidos, disputados el miércoles.

Su lucha arrancará en la vigésima fecha, que se disputará entre el viernes y el domingo. La última jornada está prevista para el 9 de julio.

Sin embargo, antes de esta fecha, se pudiera conocer al vencedor de la fase de acuerdo a la combinación de resultados en los encuentros del Delfín.

El cuadro manabita maneja la primera opción para proclamarse vencedor. Lidera con 41 puntos. Debe cumplir tres encuentros (de visita ante el campeón Barcelona, de local ante Liga de Quito y fuera de su estadio ante River Ecuador).

Su cotejo del domingo ante los amarillos, en el Monumental (17:00), será determinante para cumplir su objetivo. En caso de una victoria, le bastaría alcanzar solo un punto más para una clasificación inédita.

El ganador de la primera etapa obtendrá el paso a la final de diciembre. Además, se clasificará a la Copa Libertadores de América del 2017.

Los ‘rayados’ son segundos con 36 puntos y no dependen de sí mismos.

El ‘Ídolo del Astillero’ es tercero con 35 puntos, pero tiene un as. Aún debe cumplir un diferido (ante Emelec, el miércoles). Por ello,precisa el triunfo ante los manabitas.

El ‘Bombillo’ tiene limitadas opciones. Debe esperar resultados.

Ayrton Preciado (cent.) celebra un gol en el partido entre Emelec y River Plate por Copa Libertadores en el estadio George Capwell.

Jugadores de Emelec en el estadio George Capwell. Foto: AFP

Los azules
El empate ante Clan Juvenil (2-2) y la derrota ante Macará (4-3) golpearon a Emelec y lo dejaron sin mayores opciones de ganar la primera etapa.
El club eléctrico, con 33 puntos, tiene un partido diferido (ante Barcelona, el miércoles). Sin embargo, para ganar la fase debería imponerse en todos sus cotejos y esperar que sus rivales no sumen, un panorama que luce muy complicado.
El DT Alfredo Arias reservó a titulares por la doble competencia (en el torneo y la Copa) y el plantel no respondió al mismo nivel.
Además, de los refuerzos extranjeros, solo el argentino Bruno Vides es titular fijo. El uruguayo Sebastián Píriz y el peruano Christian Ramos son suplentes.

Imagen referencial del Barcelona Sporting Club durante el cotejo del domingo 23 de abril de 2017 ante Fuerza Amarilla jugado en el estadio Monumental. Foto: Marcos Pin/API

Barcelona Sporting Club en el estadio Monumental. Foto: Marcos Pin/API

Los canarios
El ‘Ídolo del Astillero’
se aferra a la fuerza ofensiva de sus atacantes para rebasar en puntaje al Delfín y ganar la primera fase del torneo.
Los amarillos han convertido 31 goles en 18 partidos disputados. La ‘abundancia’ de jugadores de ataque ha fortalecido al plantel para alcanzar 10 victorias y 5 empates. Jonatan Álvez, Damián Díaz, Marcos Caicedo, Ariel Nahuelpán, Ely Esterilla, Christian Alemán, Washinton Vera y José Ayoví son sus cartas de gol.
El DT Guillermo Almada confía en que puede alcanzar el primer lugar. “Dependemos de nosotros y resta mucho campeonato”.
Tras el cotejo ante Delfín, BSC se enfrentará a Emelec, Macará y Deportivo Cuenca.

Los jugadores de Independiente del Valle después del partido ante Barcelona SC en el estadio Monumental de Guayaquil.

Los jugadores de Independiente del Valle en Guayaquil. Foto: API

Los rayados del valle
Independiente es el mejor equipo visitante del torneo. 16 de sus 36 puntos conseguidos los obtuvo fuera de su casa.
Aún así, el plantel ha tenido problemas de local, donde ha empatado dos veces y ha perdido en una ocasión. Por eso, sus opciones para ser primero se redujeron. Ahora, no depende de sí mismo para terminar en esa ubicación.
Para que esto ocurra, los dirigidos por el DT Alexis Mendoza deberían ganar sus cotejos restantes y esperar que Delfín y Barcelona pierdan al menos en dos jornadas.
El sábado, los negriazules serán locales ante River Ecuador, en el Olímpico Atahualpa.
Para la segunda etapa, el club buscará refuerzos.

Los manabitas
La seguridad en la defensa es la principal fortaleza del Delfín. En 19 partidos, los ‘cetáceos’ solo han recibido 11 anotaciones en su arco.
La pareja de zagueros conformada por el paraguayo Francisco Silva y el seleccionado venezolano John Chancellor, liderada por el golero Pedro Ortiz, han convertido al plantel en el que menos tantos ha recibido en el campeonato.
Con ello, el Delfín no ha perdido encuentros en el torneo. Acumula 11 victorias y ocho empates. Además, tiene el segundo plantel más goleador (29 conquistas).
Según su entrenador, el uruguayo Guillermo Sanguinetti, y los jugadores, el equipo debe mantener el equilibrio y la concentración para alcanzar un logro histórico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)