22 de julio del 2015 00:00

El déficit de Liga de Loja es de USD 2 millones y la hinchada no reacciona

Liga de Loja

Pese a la falta de pagos, los jugadores del conjunto lojano siguen su preparación con el propósito de salir del último lugar de la tabla de posiciones. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe

Liga de Loja tiene un déficit de USD 2 millones y la situación cada vez se vuelve más crítica. Los reclamos de los jugadores y el cuerpo técnico por falta de pagos son permanentes. La intromisión de la política y la falta de respaldo de los hinchas tampoco ayudan a buscar soluciones.

Según su presidente, Jaime Villavicencio, se requiere un promedio de 8 000 espectadores por partido para ayudar a cubrir los sueldos del plantel. El presupuesto anual del club es de USD 3 millones. En toda la primera etapa del torneo asistieron 35 935 personas, un promedio cercano a los 3 600 hinchas por compromiso.

En el estadio Reina del Cisne se jugaron 10 partidos en la primera etapa, puesto que los futbolistas no se presentaron para el juego con El Nacional, en protesta a la falta de pagos. Con Barcelona asistieron 8 817 personas, siendo el más concurrido. Con Universidad Católica acudieron 1727 aficionados, la más baja asistencia.

Villavicencio recuerda que en el 2011 se recaudó USD 1, 2 millones por concepto de taquilla, mientras en el 2012 se recibió USD 1, 3 millones. El dirigente se lamenta porque, en esos dos años, el primer semestre superó los USD 600 000 de taquilla. En este año, en la primera etapa, “se recaudó USD
158 000”.

La pugna política es otro tema por superar y que afecta al club austral. La semana pasada, por ejemplo, un grupo de personas interesadas en apoyar al conjunto sureño llegaron hasta el Municipio de Loja. Allí se mantuvo una reunión con el alcalde José Bolívar Castillo.

El propósito fue solicitar permiso para organizar una ‘Teleradiomaratón’. Entre los presentes estuvo Washington González, presidente del Círculo de Periodistas de Loja. Con él acudieron los hermanos Homero y Rubén Cuenca, destacados automovilistas del país y jóvenes empresarios, por citar algunos nombres.

La conversación privada con Castillo no duró más de 15 minutos y al final, la desazón se reflejaba en sus rostros. Según González, “el Alcalde fue directo en manifestar que mientras exista el actual Directorio no dará paso al pedido”.

Es más, según González, el Burgomaestre sugirió la presencia de los futbolistas del plantel profesional en la Alcaldía para conversar y hacer un compromiso con ellos. “Él, como Alcalde, quiere ubicar gente que le va apoyar a Liga de Loja”.

Castillo, en rueda de prensa, respondió una inquietud de Grupo EL COMERCIO respecto a la controversia con Villavicencio, quien hace un año fue rival en las elecciones para la Alcaldía de Loja. “Este no es un campeonato de fútbol sino un campeonato político”, respondió.

En la actualidad, el Municipio reclama el pago de USD
129 000
que adeuda el club por concepto del impuesto de espectáculos públicos. Según Castillo, se han dado todas las facilidades para que Liga de Loja, como club privado, cancele la deuda en 40 meses. “No va a decir que el club está en crisis por el Municipio”, agregó.

A la crítica situación económica que experimenta el club, cuyos jugadores hablan de una deuda de entre dos y tres meses de sueldo, se suma una sanción de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Le restó tres puntos por hacer jugar a Ángel Gracia ante Barcelona, cuando su contrato finalizó el 29 de junio. Sus derechos deportivos son de River Ecuador.

Denis Condo, defensa del conjunto lojano, se entristeció al conocer la sanción porque “al equipo le cuesta sumar y que nos reste nos complica más”. El equipo es último en la tabla de posiciones, con 17 puntos en el acumulado. Condo es oriundo de Riobamba y recibe la ayuda de sus padres para mantenerse en la capital lojana ante la falta de pagos.

Otros viven momentos más críticos porque tienen hijos y deben pagar las pensiones en las escuelas y colegios, además de la alimentación de la familia, pago de arriendos y otros gastos. El club también adeuda a otras entidades públicas y privadas, como la Federación Deportiva y la Asociación de Fútbol Profesional de Loja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)