16 de noviembre de 2015 00:00

La defensa de la Tri es esmeraldeña

Juan Cazares (izq.) trota junto a los defensas Óscar Bagüí, Frickson Erazo, Arturo Mina y el delantero Ángel Mena en el entrenamiento de ayer de la Tricolor, en la Casa de la Selección. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Juan Cazares (izq.) trota junto a los defensas Óscar Bagüí, Frickson Erazo, Arturo Mina y el delantero Ángel Mena en el entrenamiento de ayer de la Tricolor, en la Casa de la Selección. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes

Frickson Erazo y Walter Ayoví se criaron en el barrio Nueva Esperanza de Esmeraldas, pero lo hicieron en épocas distintas.

Cuando Erazo tenía 16 años y jugaba en la cancha de cemento del popular sector, Ayoví ya se desempeñaba como profesional en Barcelona.En su juventud, Erazo solía ver los partidos del ahora capitán de la Tricolor por televisión. Ahora es diferente. El ‘Elegante’ (con 27 años) y Ayoví (con 36) comparten los entrenamientos y son titulares en los partidos de la Selección en su camino por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Erazo es zurdo y juega como defensa central. A su lado, Ayoví actúa como lateral. Su posición en la cancha les obliga a mantener constantes diálogos en las prácticas y en los partidos oficiales.

Ambos son claves en el esquema defensivo implementado por el entrenador Gustavo Quinteros en la Tri.

Al inicio de su proceso en la Selección, el técnico tuvo dudas sobre entregarle la titularidad a Erazo. En la Copa América de Chile, en el juego ante México, optó por incluir a Arturo Mina en la defensa junto a Gabriel Achilier, quien es uno de sus jugadores de confianza pues lo dirigió en Emelec.

Hoy, Achillier no está por suspensión. Por ello, Arturo Mina es uno de los más opcionados para reemplazarlo mañana ante Venezuela (16:00, en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz). El partido corresponderá a la cuarta fecha del premundial en Sudamérica.

En las prácticas de ayer y del sábado pasado, Mina actuó en el equipo titular. Al jugador se lo vio sonriente en los ensayos.
Así, la defensa tricolor ante los ‘llaneros’ pudiera estar conformada por Juan Carlos Paredes, por el costado derecho; Mina y Erazo, en el centro; y Ayoví, por la banda zurda.

Estos cuatro jugadores son esmeraldeños y conforman el bloque defensivo de la Selección. Erazo dice que este sector es el más sensible en el equipo tricolor. “Hay que estar muy atentos porque el técnico nos pide mucha intensidad”.

Él admite que, al principio del proceso con Quinteros, a los defensas les costaba jugar con un nuevo estilo. El entrenador argentino les pedía que se adelantaran más en la cancha y que realizaran pases rápidos.

El propósito era que los defensas tocaran menos en su zona y que más bien generan pases rápidos para los mediocampistas o los delanteros.

Con el anterior entrenador, Reinaldo Rueda, los jugadores realizaban más toques en su propio campo. Ahora, la instrucción es que suelten pronto el balón.

Además, los defensas tricolores deben presionar a los jugadores en su propio campo. Esto no incomoda a Erazo. Él afirma que el nuevo estilo de juego ha favorecido al equipo.

Otra opción para cubrir el puesto de Achilier es Jorge Guagua, quien también fue dirigido por Quinteros en el equipo eléctrico. Sin embargo, el DT anunciará la alineación titular hoy, en Venezuela.

Los seleccionados viajaron ayer a Puerto Ordaz, en un vuelo chárter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)