17 de julio de 2014 00:00

¿Cómo debería ser el entrenador de la Selección de Ecuador?

La selección de Ecuador fue eliminada en primera fase del Mundial Brasil 2014. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La selección de Ecuador fue eliminada en primera fase del Mundial Brasil 2014. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 27
Contento 0
Redacción Deportes

A la hora de buscar el perfil del entrenador de un equipo nacional de fútbol, muchos son los criterios que saltan a la mesa de discusiones.

Para algunos, el DT de una selección debe tener liderazgo, saber llegar al grupo de jugadores y estar al día en las metodologías de trabajo del fútbol moderno.

Para otros es importante que el estratega conozca el medio, es decir que haya dirigido con anterioridad a los futbolistas ecuatorianos. Otros apuntan a que el DT debería haber sido un futbolista destacado y hay quienes dicen que se debería buscar a un entrenador europeo.

En fin, a la hora de buscar al estratega idóneo hay muchos nombres pero solo uno dirigirá los destinos futbolísticos del país en los próximos retos, entre ellos la Copa América del 2015 y luego las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Para el entrenador ecuatoriano Homero Mistral Valencia, el DT debe ser un experto en los nuevos métodos trabajo y entrenamiento. “En el fútbol ecuatoriano hace falta mejorar mucho, falta formación y eso requiere de trabajo. Por eso, el DT de la selección debe tener un liderazgo fuerte”, dijo el exentrenador de Aucas, El Nacional, Macará, entre otros.

Perdomo Véliz Jare, también entrenador con experiencia en El Nacional, el próximo estratega de la Tri debería ser europeo o con una formación en el fútbol de ese continente. Para él, el ciclo ecuatoriano al mando de estrategas colombianos debería finalizar, al menos de momento, con Reinaldo Rueda, quien todavía no ha sido ratificado en su cargo.

Ecuador logró sus tres clasificaciones mundialistas de la mano de entrenadores colombianos: Hernán ‘Bolillo’ Gómez (2002), Luis Fernando Suárez (2006) y Rueda en el último Mundial 2014.

Antes, Francisco Maturana también dirigió a la tricolor en las eliminatorias para Francia 1998, pero no se logró la clasificación.
En las redes sociales los aficionados también se han pronunciado. Ahí resaltan los nombres de Edgardo Bauza, extécnico campeón de la Libertadores con Liga de Quito; Gustavo Quinteros, DT de Emelec; Rubén Darío Insúa, entrenador campeón con Barcelona y Deportivo Quito. También se mencionan a entrenadores nacionales como Álex Aguinaga, Carlos Sevilla y otros. ¿Quién debería ser el entrenador de la Tri para sus próximos retos? Quizás el nombre esté entre los entrenadores antes mencionados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)