22 de julio de 2017 09:50

David Hurtado es otra de las joyas del atletismo que no fue incluido a inicios del 2017 en el Plan de Alto Rendimiento

El ecuatoriano David Hurtado celebra el triunfo, ayer en Lima

El ecuatoriano David Hurtado celebra el oro en los 10 km marcha, el 21 de julio del 2017 en Perú. Foto: Comité Organizador del Panamericano de Atletismo Trujillo 2017

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 7
Manuel Quizhpe
Redactor. (D)

David Hurtado experimenta su mejor momento, con triunfos durante este 2017. Ha ganado todas las competencias en las que ha participado, superando incluso a su compatriota Jonathan Amores, quien en junio del 2016 fue subcampeón mundial Sub 20 en Polonia.

El viernes 21 de julio del 2017, ganó la medalla de oro en la prueba de 10 000 metros marcha, en el Panamericano Sub 20 de Atletismo que se realiza en Trujillo, Perú. Allí, en la pista del estadio Chan Chan, volvió a superar a Amores, quien obtuvo la presea de bronce. El mexicano Andrés Olivas terminó segundo.

En febrero del 2017, Hurtado y su técnico se acercaron al Ministerio del Deporte para solicitar que, en este año, se le incluyera en el Plan de Alto Rendimiento. Sin embargo, “me dijeron que los resultados del 2016 no me avanzaban para ingresar en ese grupo”.

En el 2016 se consagró campeón sudamericano Sub 18, con récord incluido (4132:00); terminó cuarto en la clasificación mundial Sub 18. La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) lo premió como mejor seleccionado Sub 18. También, estuvo en el Mundial Sub 20 de Polonia.

A criterio del andarín pichinchano de 18 años, la clave de su trabajo es la perseverancia; cuenta con el soporte de sus padres (con quienes vive) y los conocimientos del entrenador Javier Cayambe. Por ahora, asegura, la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) lo apoya con el desayuno, el almuerzo y la merienda.

Hurtado descansaba en las instalaciones del hotel Colonial, en Trujillo, al contar a este Diario que, con el tiempo registrado en Trujillo (40:37.64), se ubica como líder del ranking mundial en 10 000 metros marcha. “La Confederación Sudamericana de Atletismo deberá subir el resultado a la página oficial de la IAAF para que se actualice”.

El presidente Lenín Moreno felicitó al seleccionado nacional en su cuenta de Twitter por el oro panamericano. “Tenemos un nuevo campeón panamericano juvenil. Felicitaciones a David Hurtado”. También, lo hicieron el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano.

La empresa Cendiavia le apoya para su preparación, cuyo equipo de trabajo está integrado por Cayambe (técnico), María Elena Martínez (médica) y Óscar Cárdenas (fisioterapeuta). Entre sus compañeros de prácticas están Xavier Mena, Óscar Cárdenas, Belén Villalba y Édison Salazar.

Este año empezó ganando una medalla de oro en el Nacional de Atletismo que se desarrolló en Quito; luego triunfó en la Copa Nacional de Marcha, en Sucúa. Allí clasificó para la Copa Panamericana en Lima, Perú, en donde alcanzó el título. Este año no hubo mundial para su categoría.

También, este 2017 se estrenó en la prueba de 20 kilómetros y lo hizo en el Challenger de La Coruña, España. Allí, en el registro parcial de 10 km cronometró 39:46:00 y superó los 40:06:00 de Jefferson Pérez, quien con esa marca fue campeón mundial juvenil en Seúl, el 17 de septiembre de 1992.

En su momento, Pérez resaltó los progresos de Hurtado. “Qué gran felicidad ver cómo David Hurtado rompe mi récord juvenil luego de casi 25 años. En ese entonces, el doble medallista olímpico de 20 kilómetros marcha también felicitó al técnico Cayambe.

Este último se lamentó que, pese a los éxitos de Hurtado y de sus otros dirigidos, no es parte del rol de entrenadores de la CDP. Desde Trujillo, el adiestrador sostuvo que, “soy un técnico sin trabajo, lamentablemente, y eso les da más valor a los triunfos”.

Cayambe adelantó que, “no es nada descabellado pensar en la consecución de una medalla olímpica con Hurtado”. Él recordó que, Pérez fue campeón olímpico a los 22 años. Por ello, suplicó apoyo económico de las organizaciones deportivas para la preparación del campeón panamericano de la categoría Sub 20.

En lo que resta del año, tendrá pruebas de 5 km. Sus próximos retos son los mundiales juveniles del 2018, con sede en China y Finlandia, programados para mayo y junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)