21 de julio de 2017 16:05

David Hurtado y Jonathan Amores suben al podio panamericano Sub 20

David Hurtado (der.) y Jonathan Amores se subieron al podio panamericano de marcha en Trujillo, Perú, este 21 de julio. Foto tomada de la cuenta de Twitter @ECUADORolimpico

David Hurtado (der.) y Jonathan Amores se subieron al podio panamericano de marcha en Trujillo, Perú, este 21 de julio. Foto tomada de la cuenta de Twitter @ECUADORolimpico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 27
Redacción Elcomercio.com

David Hurtado, otro campeón del 'país de los zapatos parchados', ganó la medalla de oro de los 10000 metros marcha del Panamericano Sub 20 de Atletismo Trujillo, Perú, este 21 de julio. 

Por si fuera poco el tercer lugar fue para el también 'crack' tricolor Jonathan Amores.  El mexicano Gustavo Solís fue segundo.

Un hecho conmovedor fue que Hurtado, después cruzar la meta en 40 minutos y 37 segundos (40:37), se cobijó con la Bandera de Ecuador y recorrió así la pista atlética del estadio Chan Chan. También tuvo tiempo para felicitarse con Amores, otro talento de la marcha juvenil ecuatoriana que llegó a ubicarse segundo en el mundo el año pasado.  Él es un expupilo de la  manabita Rocío Guerrero, quien lo entrenó desde que era un niño. Ahora, el atleta oriundo de Machachi se ejercita en Cuenca con la guía del también experimentado Julio Chuqui.

Hurtado, al igual que la reciente campeona mundial Glenda Morejón, no cuenta con el debido apoyo. Él le dijo a este Diario en mayo que no era parte del Plan de Alto Rendimiento, pese a que ya ha ganado a nivel panamericano  o ha impuesto récords sudamericanos.  Él recibe las comidas en Concentración Deportiva de Pichincha y por fortuna ha encontrado patrocinios privados. Incluso, una reconocida universidad privada le otorgará una beca en los próximos días. Su entrenador es Javier Cayambe. 

Los logros de Hurtado y de Amores no han sido ignorados por el doble medallista olímpico Jefferson Pérez, quien ha destacado sus actuaciones.  Ambos atletas han reconocido que sienten una enorme admiración por el exatleta azuayo, el único ecuatoriano que ha llegado a un podio olímpico. 

Ecuador participa en Trujillo con 45 seleccionados, entre hombres y mujeres. El torneo se prolongará hasta el domingo con la asistencia de 13 medallistas mundiales de 43 países.

Entre hoy y mañana (sábado) competirán la excampeona mundial de menores, Maribel Caicedo, quien correrá los 100 metros con vallas. También Yuleixi Angulo, ubicada entre las ocho mejores del mundo en Nairobi, Kenia. Ella llega al certamen con la mejor marca de la temporada, con 53 metros y 23 centímetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (4)