3 de February de 2014 00:03

David Arroyo es el 'hombre duro' de las pesas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

En el 2002 fue su primer contacto con la barra y el disco. El pequeño 'bicho', como lo llaman en la casa de sus padres, tenía 9 años y ayudaba en la limpieza del gimnasio de su tío Dixon Torres en el Coca.

"Siempre estaba en el gimnasio de mi tío favorito. Empecé haciendo la limpieza y ayudaba a las personas que entrenaban a colocar los discos en su puesto", recuerda Jorge David Arroyo, actual campeón bolivariano. Ese título lo ganó en Trujillo (Perú), cuando levantó 185 kg en la modalidad de arranque.

Su tío y entrenador lo llevó de "asistente de entrenamiento" al gimnasio en su natal Coca, provincia de Orellana. Hijo de Flores Arroyo, que se desempeña como guardia de seguridad, y Patricia Valdez, ama de casa, Jorge David poco a poco fue dedicando más horas a la halterofilia.

"Un día me decidí a levantar un peso liviano con la ayuda de mi tío. Estaba bien emocionado de poder levantarlo sin dificultad. Me gustó y empecé a entrenar". Así David dejó de ser el asistente de los deportistas y pasó a ser uno de ellos.

Para ese entonces el mayor de los Arroyo Valdez era reconocido también en la escuela practicando atletismo y baloncesto. "Competía en otros deportes pero hubo un momento en mi vida que solo pensaba en las pesas, no había otro deporte para mí", cuenta entre risas.

"Con mi tío trabajé durante tres años, luego pase a entrenar con el profesor cubano Alejandro Gato. Todos me fueron motivando para continuar en este deporte que requiere mucha disciplina". Pero fue 'Gato' quien realizó todos los contactos para que Arroyo saliera a competir fuera de la provincia.

Llegó ilusionado a Guayaquil en el 2006 para integrar la selección ecuatoriana. Lo hizo con algo de nervios pues era la primera vez que salía de su provincia, y mucho más porque viajaba solo.

"Al poco tiempo me quería regresar. Extrañaba a mis papás y hermanos porque con ellos yo entrenaba, somos muy unidos. Fue muy duro adaptarme, el hecho de estar solo en un cuarto sin hablar con nadie. Pero mis padres me hicieron entender que era un sacrificio que tenía que hacer, porque acá tengo un futuro".

Esa carencia familiar hizo que David se uniera a compañeros como Seledina Nieves, Alexandra Escobar y Julio Arteaga, los cuales le brindaron su amistad y apoyo. En los ratos libres disfruta de la música bachata del grupo Aventura.

Junto a su actual entrenador, el cubano Xavier Pérez, David mejoró su rendimiento y también llegaron los títulos internacionales. En el 2007 fue campeón sudamericano y panamericano en la categoría Sub-17. Al año siguiente, en Perú, ratificó nuevamente su título de campeón.

Uno de los títulos importantes para el pesista fue el triunfo en los Sudamericanos de Medellín; en Quito ganó la medalla de oro en el Panamericano Juvenil en el que fue elegido como el mejor halterista del continente. Todos estos logros le sirvieron para clasificarse a las Olimpiadas en Londres 2012.

Luego de sus primeros Juegos Olímpicos, donde se ubicó octavo en la clasificación general en la división de los 105 kilos (con 185 kg en arranque, 200 en envión y 385 en total olímpico), trabaja para volver a clasificarse a los Juegos Brasil 2016.

Con sus marcas, al lograr el triple título mundial juvenil en Malasia en el 2011, Arroyo superó lo que hizo su ídolo, el ruso-ecuatoriano Boris Burov.

Sus rutinas diarias empiezan a las 07:00 en los gimnasios, en donde suele pasar hasta cuatro horas diarias. Sus amigos lo califican como un obsesionado en repetir los ejercicios. Él no paró sus actividades en las festividades de Navidad y Fin de Año en el Coliseo de Pesas de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador).

Su propósito es repetir los títulos alcanzados en el 2011. Esa posibilidad es real, según su entrenador. Él es uno de los que más creció en el mundo en los últimos dos años al levantar 385 kg, en tres intentos.

Su alimentación y hobbies

La alimentación de David es muy variada. El pesista come seis veces al día, en los que se incluyen dos desayunos que incluyen un bolón con un huevo frito y un jugo de naranja; dos almuerzos llenos de arroz con pollo, carne asada, pescado, pastas y dos cenas ligeras que llevan frutas y verduras. Entre sus platos preferidos está el pollo apanado, bistec de carne y el seco de guanta, preparado por su mamá Patricia Valdez.

Los dulces son otro deleite para 'bicho' -así le dicen sus amigos-, especialmente el arroz con leche. Lo único que no es de su agrado son los duraznos enlatados.

En sus ratos libres es un fanático de los juegos virtuales. Sus amigos le temen porque se conoce todos los trucos para anotar goles o disparar. Usualmente, todas las noches después de los entrenamientos llega a su casa, prende la televisión con la consola y se relaja con los discos de guerra como 'Call of duty' y 'God of war'.

Otro de los pasatiempos de Arroyo es escuchar música. Aquí entran géneros de salsa y bachata. Las canciones que están primeras en la lista de reproducción de su iPod y celular son "los negros están de moda" y "corazoncito".

Sus preferencias musicales se actualizan todos los días. Cada mañana escucha las emisoras radiales para mantenerse al día en los temas más sonados.

Él no es hábil para el baile, pero el canto lo practica en las reuniones entre amigos. Esa revelación la hace Seledina Nieves, quien también lo apadrinó en su llegada a este deporte.

En su videoteca tiene todas las películas de Sylvester Stallone, las cuales las mira con frecuencia.

Jorge David Arroyo 

Nació el 23 de septiembre de 1991 en Orellana. Compitió en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Sus datos. Pesa  104 kilos y su estatura es de 1,93 metros. En sus inicios en la halterofilia fue entrenado por su tío Tarsiso en Coca (Orellana).

Logros. A los Panamericanos del 2011 llegó como abanderado y ganó la presea de oro.Como juvenil conquistó tres títulos mundiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)