24 de January de 2015 22:17

Daniel Salazar empezó jugando en las calles de La Floresta

Daniel Salazar: "Queremos que el hockey se practique más en el país. Que desde niños empiecen a jugar”. Foto: Cortesía

Daniel Salazar: "Queremos que el hockey se practique más en el país. Que desde niños empiecen a jugar”. Foto: Paul Rivas/ EL Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Deportes

Desde joven, Daniel Salazar se enamoró del hockey. Ahora tiene 37 años, juega y es entrenador del equipo Los Lobos de Quito.

Además, su actividad también radica en la dirigencia de la Asociación de Hockey y Patinaje de Pichincha.

Los Lobos participan en los diversos campeonatos que organizan las entidades matrices de este deporte o en las competencias abiertas que suelen organizar los clubes.

La afición de Salazar surgió a los 17 años, cuando junto a sus amigos del barrio La Floresta, exploraron la práctica de este deporte. Uno de sus vecinos había comprado un par de patines, y empezó a jugar fútbol con ellos.

Ante la novedad que trajo su compañero, los demás miembros del grupo decidieron adquirir el implemento para ellos también sumarse a esta práctica recreativa.

Luego, descubrieron que existía un deporte para jugar en patines. Fueron a la Asociación de Hockey y Patinaje de Pichincha, donde aprendieron todo sobre la actividad.
Salazar con sus amigos formaron el Floresta Team, donde los requisitos principales eran ser morador del barrio y tener pasión por todo lo que tenga que ver con ruedas y patines.

Al pasar los años, no se despegó ni del deporte ni de sus amigos. Así que continuó jugando con ellos. También, logró hacer nuevas amistades en las diversas selecciones y equipos en los que participó.

‘Coach’, como lo llaman sus alumnos y amigos, es fanático de la liga profesional de hockey sobre hielo de Estados Unidos y Canadá, la NHL.

Sus favoritos en la NHL son los Penguins de Pitsburg y los Devils de New Jersey. Sigue sus campañas en el campeonato norteamericano. También tiene objetos preciados, como camisetas que ha recolectado en sus viajes o por regalos de familiares y amigos.

Además, colecciona sus medallas de los campeonatos que ha logrado durante su carrera deportiva.

Salazar ha ganado campeonatos locales, provinciales y nacionales. También ganó preseas contra equipos de Colombia, Chile y Venezuela.

Sin embargo, sus posesiones más preciadas son sus recuerdos, sus viajes y las personas que ha conocido durante los 20 años de jugar un deporte tan poco común en el Ecuador.

“Una vieja anécdota, cuando empezamos a jugar no conseguíamos los equipos y teníamos que hacerlos nosotros, en vez de canilleras nos poníamos libros o revistas, después las hicimos mejor con tubos de PVC”, comenta con nostalgia.

Además, hacían sus patines con zapatos viejos y un sinfín de objetos que utilizaban como, palos, discos, y protección.

Uno de sus objetos más preciados es un libro de ejercicios para enseñar a jugar hockey. Este se lo regaló Elsa Mendoza, quien fue presidenta de la Asociación de Hockey y Patinaje de Pichincha. Gracias a esta obra aprendió a jugar y, luego, con el mismo texto, enseñó a sus pupilos. Este libro lo conserva ya 15 años.

Además, tiene una camiseta de los Maple Leafs de Toronto, la cual está totalmente nueva y la conserva así por miedo a que se dañe.

Daniel espera que en el Ecuador más niños conozcan del juego y empiecen a practicarlo. “Queremos que se difunda, que sea una alternativa a los deportes cotidianos”, esa es su expectativa actual.

Actualmente, uno de sus proyectos es organizar un campeonato nacional de hockey con sede en Pichincha que se realice durante todo el año, abierto para hombres y mujeres de todas las edades.

Hoja de vida
Nació: en Quito el 10 de mayo de 1977.
Origen: su niñez y juventud en el barrio La Floresta (norte de Quito).
Estudió:  Ingeniería en Sistemas.
Ocupación: 
Trabaja en la empresa Cobiscorp.
Juega: en el equipo Los Lobos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)