4 de septiembre de 2016 00:00

Daniela se encamina al ámbito profesional

Daniela Darquea, de 21 años, superó a la favorita, Princesa Superal, de Filipinas. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Daniela Darquea, de 21 años, superó a la favorita, Princesa Superal, de Filipinas. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Martha Cordova

Jugar la Liga Profesional de golf (LPGA, por su nombre en inglés) es un sueño al que se acerca Daniela Darquea. La quiteña, de 21 años, ganó la primera etapa del torneo clasificatorio, que se realizó en California, Estados Unidos.

Después de cuatro días de competencia terminó con un total de 10 golpes bajo par, 278. Superó a la favorita, Princesa Superal (Filipinas), campeona el torneo Amateur Junior de Estados Unidos en 2014, quien terminó con 9 golpes bajo el par al igual que Sarah Schmelzel (Estados Unidos). 


En total participaron 278 jugadoras, varias profesionales, y a la parte final del torneo se clasificaron 92.
“Estaba muy centrada en llegar a la segunda etapa del torneo clasificatorio. Tuvimos una muy buena semana, mi juego estuvo en su punto, probablemente porque es el mejor campo que he jugado en mi vida”, declaró Darquea a la página oficial del LPGA.


Darquea tiene como objetivo llegar a la LPGA en el inicio de 2017 y luego evaluar sus posibilidades y convertirse en golfista profesional. “Siento que estoy un paso más cerca de mi sueño”.
En enero fue sometida a una intervención en su muñeca de la mano izquierda. Viajó a Estados Unidos donde estudia y se entrena en la Universidad de Miami.

Entre mayo y julio retornó al país para entrenarse y encontrar su nivel antes de participar en esta serie de torneos clasificatorios.
Esta semana se ubicó en el puesto 57 en el escalafón mundial. Su objetivo es escalar al puesto 37 en el que estuvo el año pasado antes de la lesión. 
Su trabajo lo dirigen Jorge Mesa, entrenador de la Federación Ecuatoriana de Golf, y Patti Rizzo en la Universidad de Miami.


Patti Rizzo conoció a Daniela en el 2013, en un torneo juvenil en Miami. “Su única debilidad es que no sabe lo buena que es”, dijo al portal USGA (Golf Amateur de los Estados Unidos). De la golfista ecuatoriana destaca su manera de ejecutar los golpes y su técnica. “Es difícil de encontrar una jugadora así. Me recordó un montón la japonesa Ayako Okamoto (ya retirada)”, declaró la entrenadora.


Sus progresos técnicos se han evidenciado en los triunfos logrados por Daniela Darquea jugando por Ecuador o por su Universidad en Estados Unidos. En el 2014 ganó el All-America, un torneo que no había logrado la Universidad de Miami desde 1994 con Julia Brand.
Se convirtió en la primera golfista ecuatoriana en clasificarse a un campeonato oficial de USGA. “Ella puede ser un poco humilde e ingenua.

A veces ella admira a otras personas. Le dije, ‘Dani, que no debe admirar a nadie más. “Le sigo diciendo que no he visto a nadie como ella en bastante tiempo”, recalcó Pizzi.
Desde hace cinco años es la mejor golfista del país. En Estados Unidos, donde pasa la mayor parte del año, se entrena tres horas al día, de lunes a viernes, y la preparación física la realiza dos días a la semana.

Los sábados y domingos los pasa en la cancha, mejorando su técnica, cada golpe y cada definición. 
Daniela Darquea forma parte de la Selección Nacional junto con Coralía Arias y Anika Veintimilla. Ecuador asistirá al Mundial de Golf que se realizará entre el 14 y 17 de septiembre en Cancún, México. 
El equipo nacional masculino estará formado por Juan Miguel Heredia, José Andrés Miranda y Rafael Miranda. Ecuador regresa a la competencia mundial de golf, luego de seis años de ausencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)