4 de January de 2013 15:52

El Dakar 2013 es un asunto de Estado en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A un día del inicio del Dakar 2013 en la capital peruana, la prueba se ha transformado casi en un asunto de Estado en Perú y el propio presidente Ollanta Humala participará el sábado en la ceremonia de largada.

Humala, amante del automovilismo, ya inauguró el "Village Dakar", enorme campamento de 15 000 m2 al borde del Pacífico donde mecánicos y pilotos de 53 nacionalidades ponen a punto los 459 vehículos que partirán con el fin de llegar primeros a Santiago de Chile el 20 de enero. Tanto para los peruanos como para los argentinos y chilenos la competencia ha cobrado una envergadura nacional.

La tradicional prueba París-Dakar dejó el continente africano por razones de seguridad y en su quinta edición sudamericana se ha integrado a pleno a la cultura automovilística de la región.

"En África", dijo a la AFP el piloto francés Stéphane Peterhansel -10 veces ganador: 6 en motos y 4 en autos- "los espectadores venían por curiosidad. Aquí lo hacen por pasión".

Al tiempo que los pilotos y mecánicos se esfuerzan por dejar sus máquinas de acuerdo a los requerimientos técnicos, miles de personas se pasean por el primer gran campamento de la prueba en la playa Magdalena.

Dos campeones
El viernes todas las miradas se posaban sobre el motociclista francés Cyril Despres -cuatro veces ganador y acutal campeón- y Peterhansel, que busca su corona 11 a bordo de un mini. Pero los dos expertos del volante se mostraron humildes en una conferencia de prensa.

"Este año el suspenso se mantendrá hasta el final", estimó Peterhansel, que va a defender su título ante dos ex ganadores como el español Carlos Sainz y el catarí Nasser Al-Attiyah, sin olvidar al mercurial estadounidense Robby Gordon, decidido a una revancha tras la exclusión por razones técnicas que sufrió en 2012.

Cyril Despres, que perdió este año por lesión a su compañero de equipo en KTM, el español Marc Coma, buscará por su parte una quinta victoria. Este año luchará además contra la marca japonesa Honda, un gigante que regresa al Dakar tras abandonarlo en 1992.

"Honda es una enorme maquinaria mundial. Ellos vienen a ganar. Será muy duro", anticipó. El Dakar parte el sábado desde Lima en la primera de las 14 etapas que conducirán a los competidores hacia Chile, a través de los Andes hacia Argentina y luego otra vez a territorio chileno para finalizar el 19 de enero en Santiago.

El 20 tendrá lugar la ceremonia de premiación en el centro de la ciudad, frente al presidencial Palacio de La Moneda. Perú tendrá cinco etapas, Argentina cuatro y Chile dos, en tanto otras tres serán transfronterizas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)