26 de marzo de 2016 22:15

José Pacho y Andrés Landeta no alcanzaron los cupos olímpicos para Brasil en Cuenca

Andrés Landeta no logró en Cuenca su ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos en Brasil. Intentará en otras competencias

Andrés Landeta no logró en Cuenca su ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos en Brasil. Intentará en otras competencias. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

La primera jornada del Gran Prix Sudamericano que se desarrolló paralelamente con el Nacional Sénior de Atletismo, en la pista del estadio Jefferson Pérez de Cuenca, tuvo un sabor agridulce para los ecuatorianos.

La velocista Marisol Landázuri logró la marca para los Juegos Olímpicos de este año en Brasil, no así el garrochista José Pacho y el saltador Andrés Landeta. Pacho requirió una marca de cinco metros con 70 centímetros en la prueba del salto con garrocha, pero solamente saltó 5, 30 metros. Ni siquiera logró su mejor marca: 5, 35 m, registrada en agosto pasado en Edmonton, Canadá, en el Panamericano Júnior. Intentó saltar 5, 40 metros, pero sus dos intentos fueron fallidos. Sin embargo, ganó la medalla de oro a escala nacional.

Landeta, por su parte, logró una marca de siete metros con 64 centímetros (7.64 m). No obstante, estuvo lejos de los 8.15 m, exigido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). En sus dos últimos intentos ni siquiera lograr saltar. Ganó la presea de oro, seguido del chileno Daniel Pineda y del guayasense Byron Castro, quienes saltaron 7. 31 m, cada uno.

En otros resultados del Gran Prix Sudamericano, el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico, se adjudicó la medalla dorada en los 400 metros planos (45.84). Las de plata y bronce fueron para los venezolanos Albert Bravo y Freddy Mezonez, con 45.87 y 45.91.

En la prueba femenina de los 400 metros planos, la colombiana Jeniffer Padilla obtuvo el título sudamericano al registrar un tiempo de 54.52; mientras la peruana Maitte Torres y la argentina María Diogo se ubicaron en la segunda y tercera casilla.

Mientras tanto, en el Gran Prix Nacional, el pichinchano Jerson Tulcanazo se destacó al acumular dos medallas de oro, tras liderar las pruebas de 1 500 metros planos y 3000 metros con obstáculos. Otros campeones nacionales fueron Eduardo Espín (impulsión de la bala), Guillermo Braulio (Lanzamiento del martillo)...

En damas, entre las campeonas están Katherine Sisalema (3000 metros con obstáculos), Ximena Ramírez (lanzamiento del disco), Jessica Paguay (5000 metros planos), Carmen Toaquiza (1 500 metros), Ana Quiñónez (garrocha).
 
Este domingo 27 de marzo, con la prueba de 10 000 metros marcha varones (07:30), se iniciará la segunda y última jornada del Gran Prix Sudamericano y del Nacional Sénior de Atletismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)