10 de junio de 2016 00:00

Los cupos a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 los buscarán en Guaranda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Edwing Encalada

Para Freddy Moposita, cada práctica de sus atletas es la oportunidad para superarse. Él entrena a los atletas paralímpicos que participarán en Guaranda, en el I Open Internacional que empieza hoy.

Moposita narra que en cada entrenamiento busca la mayor exigencia para hacer de ellos un aporte a la sociedad. “Se han transformado en embajadores de la patria, y en una inspiración para todos”.

Uno de sus deportistas más destacados de su grupo es Darwin Castro, atleta con discapacidad visual que se clasificó a los Juegos Paralímpicos 2016, en los 1 500 metros, en el Gran Prix que se desarrolló días atrás en Río de Janeiro.

Otro de los atletas que tuvo una participación destacada en aquel evento fue Sixto Moreta, atleta con discapacidad visual que logró la marca B en los 1 500 metros.

Esta delegación ahora busca clasificar a otros ecuatorianos a los Juegos Paralímpicos, en el evento de Paratletismo de Guaranda, en el que participarán 150 deportistas.

Castro buscará clasificarse en 5 000 metros. De no conseguirlo, tiene previsto competir en Alemania, en un torneo preparatorio para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

“Darwin es un deportista con discapacidad visual total, pero es muy luchador y tiene un corazón indomable que motiva a sus compañeros”, explica Moposita. Para buscar mayor competitividad, junto a ellos se entrenan tres atletas africanos.

Uno de ellos es Julius Gidabuday, de Tanzania, quien aprovecha su estancia en la capital, para adaptarse a la altura y compartir con los atletas paralímpicos. “Ellos compiten por superarnos y eso también nos ayuda a nosotros”. Los africanos viven en Chimbacalle, en el sur de Quito.

Otros atletas como Paúl Córdova y Marlon Matabay, deportistas con discapacidad intelectual, creen que el entrenamiento junto a los kenianos hizo mejorar sus tiempos. “Todos los deportes me gustan. Practico fútbol, atletismo, natación y basquetbol, pero en Guaranda, quiero ser campeón”, explicó Córdova.

Con ellos también se entrena Jonathan Tasinchana, deportista con discapacidad auditiva, quien estará el 25 de junio en Bulgaria, en un proceso que busca clasificarse a las Sordolimpiadas del 2017, a desarrollarse en Brasil.

El evento de Guaranda es una oportunidad para ratificar marcas y conseguir nuevos cupos a Río de Janeiro. Hasta el momento, se encuentran clasificados Ronny Santos, Damián Carcelén y Darwin Castro (junto a su guía Sebastián Rosero). A ellos se suman Sixto Moreta y su guía Óscar Basantes.

“Somos una familia multidisciplinaria que busca superar sus retos deportivos”, señaló Basantes, quien agrega que su deportista está a siete segundos de la marca B en los 5 000 metros, y a dos segundos de clasificarse a los 1 500.

“Sixto está preparado y motivado para rendir bien en Guaranda. Sabe que puede clasificarse y se siente fuerte”, añadió Moposita, quien confía en que sus dirigidos alcancen al menos tres cupos más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)