2 de diciembre de 2016 00:00

71 cuerpos de los fallecidos en accidente vuelven a sus países

Vista general de los cuerpos rescatados del avión accidentado en el municipio de La Unión, departamento de Antioquia (Colombia). Foto: Luis Noriega/ EFE

Vista general de los cuerpos rescatados del avión accidentado en el municipio de La Unión, departamento de Antioquia (Colombia). Foto: Luis Noriega/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes (I)

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Colombia concluyó, el jueves 1 de diciembre, la identificación de los 71 fallecidos en el accidente del avión que transportaba a la plantilla del club brasileño Chapecoense. Las autoridades forenses concluyeron que las muertes fueron causadas por “politraumatismos óseos y viscerales”.

Según el director del centro, Carlos Eduardo Valdés, los fallecidos son 64 brasileños que viajaban como pasajeros, así como cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo que eran parte de la tripulación.

Los médicos comenzaron a entregar los cuerpos a los organismos que están atendiendo la diligencia. “Una vez entregados los cuerpos, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia dispusieron toda la logística necesaria para que, en coordinación con las embajadas, los cuerpos sean transportados a sus lugares de origen hoy”, aclaró.

El Chapecoense celebrará mañana un funeral colectivo para rendir homenaje a las víctimas del accidente, informaron ayer fuentes oficiales.

En un principio, estaba previsto que el homenaje se celebrase el viernes 2 de diciembre, pero la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), responsable de la repatriación de los cuerpos , informó al club que la orden es que los aviones encargados del traslado no aterricen en Chapecó hasta ya entrada la madrugada de mañana, según la estatal Agencia Brasil.

Mientras tanto, los sobrevivientes de esta tragedia Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Neto (futbolistas); el periodista Rafael Valmorbida Henzel, la azafata Ximena Suárez y el técnico de aviación Erwin Tumiri, estos dos últimos de nacionalidad boliviana, siguen sus procesos de recuperación en casas de salud de Medellín. Según las autoridades, los sobrevivientes están muy bien atendidos y la idea es concentrarlos en una sola casa de salud, según informaron las autoridades.

Velatorio y sepelio en el estadio de Chapecó
Chapecó
preparaba ayer el velatorio masivo de las víctimas del accidente aéreo en Medellín. Se prevé que unas 100 000 personas darán el último adiós al equipo que había ilusionado a esta ciudad del sur de Brasil, con su gesta en la Copa Sudamericana.

La directiva del club espera que 51 cuerpos sean velados en el Arena Condá, entre futbolistas, miembros del club y periodistas de la región.

El presidente de Brasil, Michel Temer, podría acudir a la ceremonia, pero aún no hay confirmación oficial. La previsión es que, una vez lleguen los cuerpos al estadio, los familiares puedan velarlos en la intimidad durante una hora.

Será entonces cuando se abran las puertas del Arena Condá para que los ciudadanos se despidan de sus héroes durante cuatro horas, antes de que partan a sus ciudades de origen. Los hinchas, sin embargo, no podrán acceder al gramado, que este jueves ya comenzaba a recibir las estructuras metálicas donde se velarán los cuerpos. “ Como precaución, y para impedir que se convierta en una ceremonia interminable, solo vamos a permitir que se aproximen a los ataúdes los familiares y allegados de nuestros amigos que se fueron ” , informó Copetti.

Los vecinos de esta ciudad de 200 000 habitantes, que aún trata de procesar la tragedia,  deberán permanecer en las gradas. “Vamos a poner pantallas en el área externa, ya que el Arena tiene disponibilidad para 19 000 personas y trabajamos con la hipótesis de que pueden concentrarse unas 100 000 en los alrededores del estadio ” , dijo el portavoz.

Hasta que no concluya la investigación oficial, el club no se pronunciará sobre la gestión de la aerolínea Lamia, a la que eligieron por su experiencia en el traslado de equipos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)