2 de enero de 2018 00:00

Cuenca será sede de un Mundial juvenil de tenis

La tenista ecuatoriana Carolina Álvarez, cuarta en el escalafón nacional Sub 18, está inscrita para el torneo. Foto: cortesía FET.

La tenista ecuatoriana Carolina Álvarez, cuarta en el escalafón nacional Sub 18, está inscrita para el torneo. Foto: cortesía FET.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de siete años, Cuenca será sede del Mundial Juvenil de Tenis de Campo. El torneo, que se cumplirá entre el 27 de enero y el 3 de febrero, reunirá a seleccionados de la categoría de 18 años. Ellos están a un paso de llegar al profesionalismo.

Las nueve canchas de arcilla (dos con cubierta) del Cuenca Tenis y Golf Club están listas para recibir a los talentosos tenistas de al menos 30 países, como Argentina, Bélgica, Colombia, Japón, Rumania, Francia, Estados Unidos… La fase de clasificación (qualy) se desarrollará del 27 al 28 de enero.

Hasta la semana pasada, la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET) registró la inscripción de 114 varones y 85 mujeres. El listado oficial se co­nocerá este 3 de enero. El ­certamen es grado 1, es decir, el de más alto nivel. El ganador de la competencia se hará acreedor a 200 puntos para el escalafón mundial.

Entre los extranjeros destacados está el argentino Thiago Tirante, 25º en el ‘ranking’ júnior de la Federación Internacional de Tenis (ITF). En damas, la colombiana María Camila Osorio es 10ª en el escalafón júnior ITF. Se suman la suiza Lulu Sun (25) y la ucraniana Margaryta Bilokin (32).

La delegación ecuatoriana está conformada por 10 tenistas varones y seis damas. Allí sobresalen Ricardo Albán y Emilio Bowen, quienes cerraron el 2017 como los dos mejores del ‘ranking’ nacional en la categoría 18 años. En damas aparecen Ariana Chan y Carolina Álvarez, segunda y cuarta del escalafón nacional.

Los ecuatorianos tienen tres opciones para ingresar al cuadro principal, que estará conformado por 48 varones e igual número de mujeres. La primera: por el ranking mundial; la segunda, logrando su cupo en la ‘qualy’; y la tercera opción es a través de una invitación.

Esta última la concede la Federación Ecuatoriana de Tenis o el Cuenca Tenis y Golf Club, como organizador del torneo. El Director General del Mundial Juvenil, Marcelo Calderón, contó que las invitaciones se hacen con el propósito de promocionar algún jugador local o para que gane roce internacional.

Según Calderón, los mundiales juveniles son la puerta de entrada al profesionalismo. Al cumplir los 18 años, dependiendo de los recursos económicos disponibles, incursionan en los certámenes profesionales. “Es un camino muy duro y largo por recorrer, pero es la oportunidad para dar el gran salto”.

El directivo recordó que en años anteriores, este certamen se realizó en Manta, Guayaquil e Ibarra. Cuenca, que fue sede por 16 años, vuelve a la palestra mundial por las condiciones que ofrece la ciudad, por el apoyo de la empresa privada .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)