25 de julio de 2015 20:56

Cuatro talentos jóvenes que hay que cuidar para el futuro

Ángela Tenorio (arriba, izquierda) fue medallista de plata  en los 100 metros de atletismo y cuarta en los 200 m.  Anggie Avegno (arriba, derecha) logró la presea plateada en la prueba de canotaje de velocidad en Toronto.  Doménica Azuero (abajo, izquierd

Ángela Tenorio (arriba, izquierda) fue medallista de plata en los 100 metros de atletismo y cuarta en los 200 m. Anggie Avegno (arriba, derecha) logró la presea plateada en la prueba de canotaje de velocidad en Toronto. Doménica Azuero (abajo, izquierda) ganó la plata en la prueba femenina de BMX. Es un talento con mucho potencial. Neisi Dajones (abajo, derecha) alcanzó la plata en los Juegos en la competencia de levantamiento de pesas. Fotos: Comité Olímpico Ecuatoriano.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 53
Martha Cordova

Ecuador retorna de los Juegos Panamericanos sin las medallas de oro que se propuso ganar: siete o más de siete, pero con un rédito para destacar: el potencial de sus medallistas.
 Cinco de los 26 medallistas panamericanos (hasta el cierre de esta edición Ecuador tenía cinco de oro, 9 de plata y 16 de bronce), son menores de 20 años.

Son verdaderos talentos en ascenso a los que hay que guiar y cuidar.
Ángela Tenorio fue la reina de la delegación ecuatoriana por su participación en los 100 m y 200 m, las pruebas de velocidad más exigentes del atletismo.

Estuvo muy cerca de llegar a la gloria panamericana, pero solo una lesión paró su ímpetu.
 Esa ambición de gloria también se evidenció en la guayaquileña Anggie Avegno en canotaje, las cuencanas Doménica Azuero en BMX y Emma Clear en carrera de patines, y sin duda deslumbró Neisi Dajones de levantamiento de pesas por sus apenas 17 años.

Ella pudo salvar una opaca actuación del levantamiento de pesas que se fue de Toronto sin títulos e interrumpiendo una cadena de ocho títulos panamericanos de Winnipeg 1999 hasta Guadalajara 2011.
Tres medallistas están entre los 26 y 27 años. Una de ellas es Estefanía García, quien se constituyó en la primera judoca en ganar una medalla de oro desde que Ecuador participa en los Panamericanos desde 1951.

La manabita tiene 27 años y llegará a los Olímpicos con madurez y experiencia.
Las edades del 88% de los medallistas están entre los 17 y 27 años. Tres deportistas superan los 35 años y sus ciclos, seguramente, concluirán en los Jugos Olímpicos. Lo importante es que dejan escuela y ya cuentan con relevos que han tomado su posta en el alto rendimiento: César de Cesare en canotaje, Seledina Nieves en pesas y Yoan Blanco en lucha.


Los cuatro medallistas de oro dejan su nombre en la historia, pues además de Estefanía García, el orense Lenín Preciado logró la presea dorada en judo.

El deportista, de 21 años, cuenta con un potencial físico, técnico y psicológico que lo hará llegar muy lejos.
Andrés Montaño es el primer ecuatoriano en ganar una medalla de oro en lucha.

El esmeraldeño ganó el título panamericano pese a sufrir un corte en su ceja. Soportó la suturación de tres puntos con la medalla de oro colgada en su pecho.
Y la medalla de Jonatthan Martinetti también es la primera de oro que otorga el velerismo al país.

El deportista de 23 años ya había sido campeón mundial y el título panamericano le hacía falta a su colección de oro.
Esta actuación contrasta con los cinco campeones de Guadalajara 2011 que llegaron a Toronto y no pudieron revalidar sus títulos: los pesistas Jorge David Arroyo, Seledina Nieves y Alexandra Escobar; el canoísta César de Cesare y el patinador Jorge Bolaños.

El plan de alto rendimiento que lleva adelante el Ministerio del Deporte tiene un primer balance positivo en este aspecto. En julio se realizará una evaluación de la participación de otros deportistas, que no estuvieron a la altura del nivel exigido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)