9 de February de 2014 13:08

Cristina Fernández y Marcelo Tinelli, protagonistas de escándalo por transmisión de fútbol argentino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El proyecto para renovar las transmisiones televisivas del fútbol argentino de primera división, hasta ahora controladas por el gobierno, fracasó horas antes de que el viernes 7 de febrero se iniciara el Torneo Final y en medio de un escándalo de tintes políticos.

La agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora, liderada por el hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Máximo, habría frenado el plan para modernizar la televisación del fútbol y quitarle el tono oficialista a sus transmisiones.

El gobierno argentino se hizo cargo en 2009 de las transmisiones a través del programa "Fútbol para Todos", por cuyos derechos paga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) unos 1 700 millones de pesos (USD 240 millones) anuales, y en el que sólo se difunde publicidad de organismos oficiales.

Este año, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, impulsó una modernización del proyecto y contactó al popular animador y empresario Marcelo Tinelli, vicepresidente del club San Lorenzo y quien hace pocos meses vendió la mayoría accionaria de su productora Ideas del Sur al empresario Cristóbal López, a quien se vincula con el kirchnerismo.

Las negociaciones avanzaron y se propuso reemplazar a relatores y comentaristas alineados con el gobierno por otros profesionales del medio.

El proyecto era que Tinelli se hiciera cargo de la producción de las transmisiones en conjunto con Torneos y Competencias, la empresa que manejaba la televisación hasta que en 2009 la AFA le rescindió unilateralmente el contrato para asociarse con el Estado.

Pese a varias idas y vueltas por supuestas críticas desde sectores del kirchnerismo al proyecto del empresario y conductor de TV, el miércoles se programó la presentación del nuevo "Fútbol para Todos", pero a último momento fue suspendida por la tragedia que enlutó al país al morir nueve rescatistas durante un grave incendio en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

Pero el escándalo continuó hasta que en la noche del jueves 6 de febrero se habría resuelto desvincular a Tinelli del proyecto.

"Lamento todo esto que ocurrió porque fui convocado para hacer algo que evidentemente no se podía hacer. Me di cuenta tarde", sentenció el empresario televisivo.

"Todos los que íbamos a formar parte también estamos fuera", confirmó por su parte el periodista Juan Pablo Varsky, quien iba a hacer dupla con el relator Mariano Closs en la televisación de algunos de los partidos.

Según reveló una fuente citada por el diario La Nación, la presidenta Cristina Fernández llamó ael presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina, Julio Grondona y le pidió que saquen a Tinelli. 'Se creyó que tiene más poder que yo', le dijo".

De acuerdo al portal Infobae, el jefe de Gabinete le anunció en la medianoche del jueves la decisión a Tinelli: "Profesor, tengo una mala noticia. Se retrotrae todo a pedido de la presidenta. El 'Fútbol para Todos' queda en manos de La Cámpora".

El animador, que alcanzó la fama con su programa Showmatch y el capítulo argentino de Bailando con las estrellas, dio veracidad a varias de estas informaciones al repetirlas a través de su cuenta de Twitter, su vía de comunicación al negarse a hablar públicamente.

"Siamo fuori de la Copa jajaja", escribió primero Tinelli en la red social, para luego preguntar: "A quién le mando la carta documento por despido?".

Luego retuiteó la información de La Nación, despúes otro mensaje que llevaba una foto adjunta con críticas a personalidades del gobierno y un mensaje del periodista Román Lejtman, quien sostuvo que la presidenta Fernández de Kirchner "frenó" a Tinelli "por sus diferencias con Máximo K y la Cámpora".

[[OBJECT]]

Entre otros mensajes, repitió el de un comentarista de fútbol que denunció: "Lamentablemente el fútbol es un arma política y nadie se preocupa por la calidad del producto. Entusiasmaba el nuevo proyecto, una lástima".

Más tarde, pidió perdón por haber retuiteado el mensaje con la foto que cuestionaba al gobierno y reconoció su error de haberse embarcado en el proyecto del fútbol.

La Cámpora es una agrupación política de gran influencia en el gobierno argentino y varios de sus integrantes ocupan puestos clave de la administración, como el ministro de Economía, Axel Kicillof, o el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Máximo Kirchner dirige la organización desde la austral provincia de Santa Cruz, pero sin ningún tipo de actividad o declaración pública.

La presidenta de la asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, declaró este jueves que "parece que lo que ellos quieren sacar es la idea de la politización, por eso sacaban a Javier Vicente, el 'relator militante', y a Alejandro Apo, dos tipos geniales".

"El fútbol, como dijo Néstor (Kirchner), 'Fútbol para Todos', no está hecho para hacer plata, está para hacer política y eso queremos", aseguró Bonafini.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)