18 de julio de 2014 15:26

La crisis de los equipos amenaza con parar los campeonatos profesionales

Entrenamiento del Deportivo Quito en su complejo de Carcelén. Foto: Eduardo Terán Urresta/ EL COMERCIO

Entrenamiento del Deportivo Quito en su complejo de Carcelén. Foto: Eduardo Terán Urresta/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes

Liderados por la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) los 22 clubes del balompié profesional ecuatoriano decidieron paralizar sus actividades “cuando crean conveniente hacerlo”. Las deudas de los clubes y el quemeimportismo de la Ecuafútbol forzaron esta decisión de los deportistas.

Una carta emitida por la AFE explica que las declaraciones de Luis Chiriboga, presidente de la FEF, en las que manifestó que una vez que los clubes cancelen el mes de marzo todo estaría en orden, les hace entender que las deudas nunca acabarán y deberán parar de jugar hasta que la situación se mejore.

A continuación presentamos las deudas que los equipos tienen con sus jugadores según datos recogidos por el colega Ricardo Doylet en su cuenta de twitter:

Barcelona SC

El conjunto ‘canario’ es uno de los más comprometidos en la crisis. En la FEF hacen falta los roles de pago de marzo, abril, mayo y junio. Esto se suma al gran déficit que acarrea el equipo desde temporadas anteriores y las demandas de ex jugadores y entrenadores que no han parado de llegar.

El Nacional

La administración del club, encabezada por Jorge Yunda, ha logrado estabilizar la crisis económica. Se ha cancelado a tiempo todos los valores de la temporada actual. Pero, no se ha logrado cubrir el déficit y los pasivos que el equipo arrastra desde años pasados.

Emelec

Los eléctricos, por su lado, no tienen problemas económicos. Aunque en la FEF todavía no ha sido inscrito el rol de pago del mes de junio, la dirigencia no lo ve como una crisis pues es un retraso manejable y aseguran que lo cubrirán en los próximos días.

Deportivo Cuenca

El equipo morlaco ha intentado cubrir los pagos pertinentemente. Se adeuda la segunda quincena de abril y los salarios completos de mayo y junio. Se realizan gestiones como la venta de jugadores. Christian Mora, por ejemplo, jugará a préstamo en el fútbol de China.

Deportivo Quito

En la ‘AKD’, al igual que en Barcelona, se deben cuatro meses. Los roles de pago que no se han entregado en la FEF son de marzo, abril, mayo y junio. La crisis en este equipo recrudeció con la reciente renuncia de Esteban Pacheco a la presidencia.

Independiente del Valle

El modelo de gestión implementado por los ‘rayados’ sigue siendo el más efectivo. El equipo basa su poder en las formativas, de donde salen los jugadores que están en el equipo de primera. Esto hace que no haya grandes contrataciones y el presupuesto no se infle. Están al día en sus obligaciones.

Liga de Loja

El equipo del sur del país sufrió un retraso por la participación de Ecuador en el Mundial y la suspensión del torneo. Tiene retrasadas la segunda quincena de mayo y el mensual de junio. Pero, esperan normalizar las cifras en las próximas semanas.

Liga de Quito

Los albos tomaron medidas a tiempo. Antes de que finalice la temporada anterior Esteban Paz, máximo directivo del club, anunció que se reducirán los sueldos y se evitarán contrataciones costosas. Esto evitó que el club se inmiscuya en la crisis y pueda cubrir sus responsabilidades a tiempo.

Manta

Al igual que en otros equipos la paralización del torneo afectó el ejercicio económico en el club manabita. No se han entregado los roles de pago de mayo y junio. Pero se espera cubrir esos valores en los próximos días.

Mushuc Runa

El equipo ambateño salió a su último partido con una pancarta que informaba que no se les adeudaba. Pero, respaldan a los compañeros que si se les debe. La dirigencia de Mushuc Runa, debutante en la Serie A, todavía no ha experimentado problemas económicos.

Olmedo

El ‘ciclón de los Andes’ adeuda dos meses de salarios a sus plantillas correspondientes a los roles de pago de mayo y junio. El conjunto riobambeño espera poder sustentar estos pagos con los ingresos por taquillas y publicidad que se han normalizado luego de la reanudación del torneo tras el Mundial de Brasil.

Universidad Católica

El ‘trencito azul’ aunque con apuros a logrado solventar mes a mes sus obligaciones. Y ha presentado a tiempo los roles de pago en la Ecuafútbol. La temporada pasada la directiva anunció que terminó con un déficit pero que era controlable.

En la Serie B unicamente River Plate está al día con su nomina. El resto clubes presentan atrasos. Espoli es el que presenta una peor situación adeudando tres meses y una quincena a sus jugadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)