5 de octubre de 2016 00:00

Una tragedia acompañó el cotejo de Ecuador vs. Chile, en Guayaquil, en 1981

En esa misma fecha en la que Ecuador empató con Chile ocurriò un hecho lamentable para el país.  Foto: Archivo EL COMERCIO

La misma fecha en la que Ecuador empató con Chile ocurrió un hecho lamentable para el país. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Santiago Ponce

El 24 de mayo de 1981 falleció en un accidente aéreo en Celica (Loja) Jaime Roldós Aguilera, trigésimo tercer presidente ecuatoriano; su esposa, Martha Bucaram; y su comitiva. Ese mismo día en el estadio Modelo de Guayaquil (hoy Alberto Spencer), la Selección de Ecuador jugó ante Chile por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de España 1982.

Aquella fue la última vez que se enfrentaron ambas selecciones, en esta instancia, en el Puerto Principal.

YouTube. Canal: john gozalo

A partir de las eliminatorias al Mundial de México 1986 y en adelante, Ecuador recibió en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito a su similar chileno y desde la clasificatoria a Francia 1998, las selecciones sudamericanas se enfrentaron bajo el sistema todos contra todos.

El conjunto araucano no ha conseguido buenos resultados cuando ha visitado territorio ecuatoriano. Las dos selecciones  se han enfrentado en 10 oportunidades con cuatro victorias de Ecuador, cinco empates y una sola derrota. El primer compromiso por eliminatorias sudamericanas fue el 15 de agosto de 1965, en Guayaquil,

El marcador más amplio (3-1) ocurrió en el cotejo por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 cuando los ecuatorianos derrotaron a los chilenos 3-1 con doblete de Felipe Caicedo y un gol de Segundo Alejandro Castillo. El descuento fue un gol en propio arco por parte del defensa Juan Carlos Paredes.

La única derrota ecuatoriana ante Chile en propio territorio se registró en Guayaquil, el 27 de febrero de 1977, cuando 'La Roja' superó a la Tri 1-0 con gol de Miguel Ángel Gamboa.

Desde las eliminatorias al Mundial de Francia 1998, con el formato de todos contra todos, Ecuador ha ganado en cuatro ocasiones y ha empatado una.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)