5 de julio de 2014 13:09

Holanda es el último semifinalista tras derrotar en penales a Costa Rica

El guardameta Tim Krul de Holanda durante los penales ante Costa Rica, el 5 de julio de 2014. Foto: AFP

El guardameta Tim Krul de Holanda durante los penales ante Costa Rica, el 5 de julio de 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 0
Elcomercio.com y Agencias
Logo MUNDIAL 2014

Holanda se clasificó a la semifinal, tras imponerse en la tanda de penales a Costa Rica (4-3), después de concluir la prórroga empatados sin goles.

Holanda se jugará el pase a la final contra Argentina, el próximo 9 de julio, en el Corinthians Arena de Sao Paulo. El arquero Tim Krul, que salió en el último minuto de la prórroga para los penales, fue el protagonista al detener los lanzamientos de Bryan Ruiz y Michael Umaña y clasificó a los Oranje para semifinales, donde se enfrentarán a Argentina.

Previo al inicio del compromiso, los capitanes de las dos Selecciones leyeron un comunicado de la FIFA en contra del racismo y en favor del juego limpio.

En los primeros 45 minutos, el dominio del balón lo tenía Holanda, aunque el guardameta 'tico' Keylor Navas no permitió que se vulnere su meta. La zaga de Costa Rica se ve presionada por el juego de Robben y Robin Van Persie.

Al minuto 12, el cuadro de Costa Rica empezó a superar la presión de la 'naranja mecánica', pero los mediocampistas holandeses contenían el ataque.

El guardameta Keylor Navas se lució al minuto 20 cuando logró despejar un remate del holandés Van Persie y luego contener el rebote pateado por Sneijder.

Ocho minutos después, Navas impidió que el balón pateado de zurda por Memphis Depay ingrese a su portería.

Al minuto 38, Navas obligó a un tiro de esquina tras despejar un remate de tiro libre pateado por Sneijder. Junior Díaz fue amonestado por una falta sobre Robben. Tres minutos después,  el guardameta 'tico' se adueñó del balón al lanzarse con seguridad e impedir que Van Persie remate al arco. 

Al inicio del segundo tiempo no se registró ningún cambio de jugadores en los dos equipos. Al minuto 51, Michael Umaña recibió tarjeta amarilla por una fuerte entrada contra Arjen Robben.

Holanda presionaba pero la zaga de Costa Rica rechazaba los remates. En un contragolpe, al minuto 59, los 'ticos' reclamaron un penal por una entrada del defensa holandés Stefan De Vrij contra Joel Campbell en el área del guardameta Jasper Cillessen.

Al minuto 64, tras un tiro libre, Giancarlo González sorprendió a la defensa holandesa con un remate de cabeza que superó los tres palos custodiados por Cillessen. Previamente, Martins Indi recibió una amarilla por una infracción contra Bryan Ruiz.

Al minuto 74, Sneijder centró pero el cabezazo de Vlaar se fue por encima de la portería.

Al minuto 81, tras una falta de Giancarlo González sobre Robben, el jugador holandés Wesley Sneijder disparó un tiro libre que golpeó en el vertical derecho de la portería de Keylor Navas.

En los minutos finales del tiempo reglamentario el partido se tornó más intenso, Holanda y Costa Rica atacaban y buscaban el gol para no ir a la prórroga.

Antes del pitazo final, un remate de Van Persie estuvo a punto de evitar los tiempos extra pero el balón fue desviado por el defensa Yeltsin Tejeda en la línea y el rebote golpeó el travesaño. Holanda y Costa Rica juegan tiempo extra para definir el último pasaporte para semifinales.

En el minuto 93, Keylor Navas atajó un remate de cabeza de Ron Vlaar. Por un momento, el guardameta 'tico’ permaneció en el suelo por una mala salida tras un córner cobrado por Holanda.

Al minuto 103, el árbitro pitó una mano de Junior Díaz al borde del área de Navas. Robben pateó pero su remate chocó contra la barrera de Costa Rica.

En un ataque holandés, al minuto 111, el árbitro sancionó con amarilla para Huntelaar por un manotazo contra Keylor Navas mientras controlaba el balón en el aire.

En el minuto 118, Costa Rica se salvó tras un remate del holandés Wesley Sneijder que golpeó en el larguero. 

Costa Rica se despide del Mundial tras llegar a cuartos de final por primera vez en su historia.

Guiada por el fenomenal Bryan Ruiz y el explosivo punta Joel Campbell, la 'Sele' se impuso con buen fútbol y orden táctico en el grupo D, considerado el 'de la muerte', con victorias ante Uruguay (3-1) e Italia (1-0) y un empate sin goles con Inglaterra.

En los octavos de final, Grecia fue su nueva víctima, a la que despachó desde la vía de los penales (5-3) luego de un intenso 1-1 en 120 minutos.

Alineaciones

Costa Rica:
Keylor Navas; Junior Díaz, Giancarlo González, Johnny Acosta, Michael Umaña, Cristian Gamboa; Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Cristian Bolaños, Bryan Ruiz; Joel Campbell.

Holanda: Jasper Cillessen; Ron Vlaar, Stefan De Vrij, Bruno Martins Indi, Daley Blind; Wesley Sneijder, Dirk Kuyt, Georgino Wijnaldum; Arjen Robben, Memphis Depay y Robin Van Persie

Revise los perfiles de las máximas figuras de Costa Rica y Holanda

Bryan Ruiz de Costa Rica y Arjen  Robben de Holanda. Fotos: EFE y AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)