26 de December de 2014 22:12

Correr una maratón es un anhelo del atleta

Rosalba Chacha, una de las mejores del país en la maratón, en un entrenamiento exigente  en La Carolina. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Rosalba Chacha, una de las mejores del país en la maratón, en un entrenamiento exigente en La Carolina. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Deportes

La vida de una persona cambia para siempre al cruzar la meta de una maratón. Después del reto atlé­tico de 42,195 km, en el que un deportista recreativo puede pasarse 4, 5 y hasta 6 horas en una lucha constante por no dejarse vencer, se siente una satisfacción indescriptible. En eso coinciden quienes han cumplido ese anhelo en Quito, Buenos Aires, París, Londres y decenas de ciudades en el mundo.

En ocasiones y sin pretenderlo, los maratonistas también se vuelven ese ejemplo a seguir porque demuestran que no hay metas inalcanzables.

Muchos de los que han completado una maratón empezaron con caminatas. El empresario Flavio Sánchez se inició en la terraza de su casa, con paseos de 20 minutos, hace 15 años. Ahora, con 57 años, se entrena para su sexta maratón. Él estará en Boston, la más famosa del mundo.

Correr una 42K es como la graduación para un atleta, sobre todo para los recreativos que gradualmente se imponen nuevos desafíos. Primero empiezan con retos de 5 y 10 km, luego una 15K o una 21K. Una vez en ese nivel, hay quienes se animan a transitar el sacrificado y siempre satisfactorio camino de la maratón.

César Benalcázar, exmilitar y preparador físico de equipos de fútbol, corrió su primera 42K hace dos años. “Es realmente muy complicado, requiere sacrificio en los entrenamientos y luego en la competencia, pero al superar el sufrimiento, el cansancio, la satisfacción es invalorable”.

Un maratonista debe acumular entre 80 y 100 km semanales, en un entrenamiento planificado de 16 semanas (4 meses), para llegar fuerte a ese desafío y no “sufrir demasiado”. En ese período el descanso y la alimentación también son básicos, según el entrenador Julio César Yépez, quien también ha guiado a decenas de atletas para que alcancen ese anhelo. Apesar de los sacrificios, las madrugadas, el esfuerzo, cada vez más ecuatorianos buscan completar el reto. Solo en el grupo Corre Ecuador, conformado por 70 deportistas, 25 corrieron una maratón este año.

​No olvide
Acuda a un médico para realizarse chequeos. Así lo recomienda el entrenador Julio Yépez.

Más abdominales. Nelson Vásquez sugiere realizar hasta 400 diarias durante las prácticas.

​Mejorar la alimentación, con frutas y verduras. Guido Bustillos lo señala como algo básico.

Realizar trabajos en el gimnasio para fortalecer los músculos. Lo pide el PF César Benalcázar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)