9 de agosto de 2016 16:38

El espíritu deportivo de Río 2016 unió a las dos Coreas con una 'selfie'

Lee Eun-ju (der) de Corea del Sur y  Hong Un-jong de Corea del Norte posan para una foto durante una competencia de gimnasia artística en Río 2016. Foto: EFE

Lee Eun-ju (der) de Corea del Sur y Hong Un-jong de Corea del Norte posan para una foto durante una competencia de gimnasia artística en Río 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Redacción Elcomercio.com
Río2016

Las imágenes de la atleta Lee Eun-ju, de Corea del Sur, y Hong Un-jong, de Corea del Norte, bromeando juntas y haciéndose una 'selfie', durante una jornada de competencias, en Río de Janeiro, dio la vuelta al mundo y fue comentada en las redes sociales.

El emotivo momento fue captado por el periodista gráfico Dylan Martínez, de la agencia Reuters, el pasado 5 de agosto, pero se popularizó a través de un tuit del politólogo estadounidense Ian Bremmer y que ha superado los 20 mil retuits y que en el último párrafo señala: "Es por esto que se hacen los Juegos Olímpicos". 

Tomarse fotos es una actividad común entre entre los deportistas de las diferentes delegaciones presentes en Río de Janeiro.  Sus integrantes quieren llevarse un recuerdo a sus respectivos países. Pero el hecho que llamó la atención de la afición alrededor del mundo fue que esta pareja de deportistas provienen de países que mantienen un conflicto ha ha durado de más de medio siglo.

Hasta 1945, Corea era una colonia japonesa. Tras la rendición de Japón, los Aliados de la Segunda Guerra Mundial dividieron la península coreana -en el paralelo 38-, quedando en el norte las tropas soviéticas y en el sur las estadounidenses.

En 1948, la península coreana se divide en dos entidades políticas: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte).

Pese a estas diferencias geopolíticas,  Lee, de 17 años, y Hong, de 27, estuvieron juntas en la serie de clasificación de las pruebas individuales de gimnasia artística y entre ambas no faltaron las muestras de respeto y consideración que fueron captadas por decenas de fotógrafos presentes en la disciplina de gimnasia artística. 

Hong consiguió clasificarse a la final de salto y es una seria aspirante a lograr una de las medallas, sin embargo Lee no pudo acceder a la ronda decisiva en ninguno de los aparatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)