23 de septiembre del 2015  16:00

Emelec encontró al final los goles para derrotar 2-1 a Independiente Santa Fe 

El delantero ecuatoriano  Miller Bolanos  fue la figura de su equipo en el triunfo 2-1 ante Independiente Santa Fe en el estadio Jocay de Manta. Rodrigo Buendía / AFP

Wilson Morelo (der.), del Santa Fe, disputa la pelota contra el ecuatoriano Jorge Guagua  en el estadio Jocay de Manta. Foto: Rodrigo Buendía / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 197
Carlos Augusto Rojas

Emelec se impuso  2-1 a Independiente  Santa Fe en el cotejo de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana en el estadio Jocay de Manta.  

Los eléctricos remontaron el marcador con  goles de Miller Bolaños (83' y 88'). Antes, en el 45', Juan Roa adelantó a los visitantes.

No fue el mejor partido de los azules en la temporada. Ni siquiera lo fue en la era de Omar de Felippe como timonel, pero la oncena guayaquileña tuvo el acierto de intentar anotar en todo momento y los goles llegaron al final del cotejo.

Miller Bolaños igualó a los 83 con un sensacional remate desde fuera del área. La pelota tomó una curva que hizo imposible que el golero Leandro Castellanos lograra desviar.

El empate ya era un premio para los locales, que se adueñaron del balón pero que carecieron del ingenio necesario para vulnerar la ordenada defensa del elenco que dirige  Gerardo Pelusso, exjugador y técnico eléctrico. 

Con el envión del labrado empate llegó una nueva oportunidad para los azules, esta vez  de penal. Bolaños tomó la pelota y con otro  potente y colocado  remate de pierna derecha  otorgó el triunfo para regocijo de los hinchas que llegaron al estadio Jocay de Manta. 

El cotejo no fue fácil  para los eléctricos, pues el conjunto colombiano no solo tuvo una ordenada defensa. Los visitantes también atacaron durante todo el encuentro, muchas veces de contragolpe. Fruto de aquello llegó  la anotación al final del primer tiempo.  

Los jugadores de Emelec celebran un gol frente al Independiente Santa Fe (Colombia) en octavos de final de la Copa Sudamericana. Foto: Patricio Ramos

Los jugadores de Emelec celebran un gol frente al Independiente Santa Fe (Colombia) en octavos de final de la Copa Sudamericana. Foto: Patricio Ramos

Cuando mejor jugaba  el Bombillo se adelantó el Santa Fe en el minuto 45. Cuando parecía que  la primera mitad quedaría igualada,  Juan Roa arribó al interior del área para rematar un pase generado desde el costado derecho y superar así al golero Esteban Dreer que fue una de las figuras de la cancha.

Precisamente la jugada más importante en el primer cuarto de hora la protagonizó el  argentino nacionalizado ecuatoriano  que atajó un penal en el minuto 9. Después de una falta de Gabriel Achilier, en el interior del área, el árbitro Ricardo Marques (Bra) pitó la penalidad  que luego permitió la sensacional atajada del cancerbero azul. 

Antes del lanzamiento errado por Wilson Morelo,  los visitantes generaron una primera jugada de peligro a los 6 minutos y que generó  lanzamiento de esquina. En el elenco del  entrenador Gerado Pelusso se priorizó el orden en la defensa y el ataque con velocidad.   Los azules, en cambio, se fueron adueñado del balón pero carecieron de iniciativa en los metros finales. 

El cotejo estuvo equilibrado  en la etapa inicial.  A los 20, ambos equipos cobraron cuatro lanzamientos de esquina.
 
En el 25', el guardameta local se mostró una vez más seguro, tras un lanzamiento libre, y atajó sin dar rebote.  No obstante, dos minutos después los eléctricos se salvaron. Morelo, el delantero que falló el penal, superó a la saga y ante la salida del arquero topó con suavidad el balón  que lentamente se aproximó al arco pero salió desviado por poco. Fue la jugada  más clara  para anotar en los primeros 30 minutos.

El último cuarto de hora del primer tiempo fue favorable para el 'Bombillo'. Los jugadores del DT Omar de Felippe empezaron a tocar con más precisión la pelota, moviéndola de uno a otro costado  hasta encontrar espacios para los pases en profundidad. Fue así que Bolaños  recibió un balón 'limpio'por el costado derecho pero su remate salió desviado a los 32'. 

Los  azules controlaron la pelota y la movieron  de uno a otro lado, pero sin lograr vulnerar la ordenada defensa del equipo 'cardenal'. 

Bolaños tuvo otro chance por el costado izquierdo pero su remate fue directo a las manos del golero visitante en el 42'.  Más adelante, en el 44', Dreer fue otra vez figura al salvar   a su equipo. No obstante,  un minuto después llegó el gol para la oncena  de Pelusso. 

Para el segundo tiempo ingresó Emanuel Herrera en lugar de Marcos Mondaini para potenciar el ataque azul. 

En la segunda mitad, Emelec no logró consolidar su ataque. Los azules tuvieron por más tiempo la pelota pero se complicaron en el momento de buscar el arco contrario. Los visitantes, a su vez, continuaron con su ordenado planteamiento en  defensa. 

En el 78', un remate de Fernando Gaibor convirtió en figura al arquero visitante  Leandro Castellanos. El volante ingresó un minuto antes en lugar de Osbaldo Lastra. 

El empate de Emelec llegó con un golazo de Bolaños, que remató desde fuera del área, en el 83. El mismo delantero anotó de penal a los 88'. 

El jugador de Santa Fe, Juan Daniel Roa (izq.) celebra  el gol en  Copa Sudamericana  ante Emelec en el estadio  Jocay de  Manta. Foto: Rodrigo Buendía / AFP

El jugador de Santa Fe, Juan Daniel Roa (izq.) celebra el gol en Copa Sudamericana ante Emelec en el estadio Jocay de Manta. Foto: Rodrigo Buendía / AFP

En Independiente Santa Fe  jugó el delantero ecuatoriano Daniel Angulo, quien  el primer semestre militó  en Independiente del Valle. 

Emelec  eliminó en la primera fase al León de Huánuco (1-3 en Perú y 3-0 en Guayaquil) y al Juventud de las Piedras (los dos partidos sin goles en tiempo reglamentario). Este último juego se definió en penales con una destacada actuación del guardameta Esteban Dreer. Los eléctricos esperan superar al conjunto colombiano, para definir la serie en Bogotá, y buscar así la clasificación a los cuartos de final del torneo continental.

En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, los azules son quintos en la tabla de ubicaciones con 15 puntos y dos partidos aplazados precisamente por su participación en la Sudamericana, contra Liga de Loja y El Nacional.  El conjunto dirigido por De Felippe está a cinco puntos de los líderes Liga de Quito, Universidad Católica y Aucas.

El partido será dirigido por el árbitro de nacionalidad brasileña Ricardo Marques y estará asistido por sus compatriotas Rodrigo Correa y Fabricio Vilarinho.

Alineación de Emelec: Esteban Dreer en el arco; Byron Mina, Jorge Guagua, Gabriel Achilier y Óscar Bagüí en la defensa; Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra, Fernando Giménez y Robert Burbano en el medio campo; Ángel Mena y Miller Bolaños en la delantera. DT: Omar De Felippe.

Alineación del Independiente de Santa Fe: Leandro Castellanos en el arco; Sergio Otálvaro, Yerri Mina, Francisco Meza y Ricardo Villarraga en la defensa; Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, Luis Manuel Seijas y Luis Quiñónez en el medio campo; Wilson Morelo y Daniel Angulo en la delantera. DT: Gerardo Pelusso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)