3 de mayo de 2015 00:00

Universidad Católica y Liga de Quito, los equipos que más tocan el balón, se miden en el Atahualpa

Narciso Mina (17) de Liga de Quito traslada el balón ante la marca de un zaguero de la Universidad Católica. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Narciso Mina (17) de Liga de Quito traslada el balón ante la marca de un zaguero de la Universidad Católica. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Alex Puruncajas
Quito

El toque del balón es una marca de Universidad Católica y Liga de Quito. Estos equipos apelan a los pases en sus sistemas de juego durante los encuentros del Campeonato ecuatoriano de fútbol.

Por ello, son los que más pases correctos suman en el torneo. El ‘Trencito Azul’ acumula 3 290 entregas del balón precisos, mientras que LDU lleva 3 129 pases correctos.

Esta característica –tocar bien el balón- se verá hoy, 3 de mayo, en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa. En este escenario, ambos equipos se enfrentan desde las 12:00 por la fecha 16 de la primera etapa del Campeonato ecuatoriano.

La ‘U’, además, pone en juego su invicto en el torneo. Los universitarios son los líderes del Campeonato con 33 puntos producto de nueve victorias y seis empates. Hasta el momento, no han perdido ningún encuentro en el certamen local.

Esa posición contrasta con la campaña de Católica. El plantel camarata suma 15 puntos y está cerca del pelotón de los últimos planteles. El cuadro que dirige el argentino Jorge Célico solo ha ganado cuatro partidos. Ha empatado 3 y ha perdido ocho.
De ahí, que Célico trazó como prioridad alcanzar una victoria para intentar mejorar su ubicación en el certamen. De acuerdo a su capitán, Facundo Martínez, el equipo no será ‘ultraofensivo’ en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa.

Entre tanto, Liga de Quito aspira a conseguir una nueva victoria para consolidarse en el liderato. Para ello, el entrenador argentino Luis Zubeldía recupera al atacante Narciso Mina, quien es el goleador del equipo con siete anotaciones. Eso sí, no contará con el mediocampista Fernando Hidalgo, quien sufrió una contractura muscular.

Si bien ambos planteles son los que más tocan el balón, estos tienen diferencias en sus estilos de juego. Los universitarios son más fuertes y sólidos en la defensa. Tampoco generan múltiples ocasiones de marcar durante los encuentros. Su fortaleza es su defensa y su arco, que es el menos batido del Campeonato (solo ha recibido siete goles).

En cambio, los celestes priorizan el toque del balón hasta llegar al área rival. Pero no siempre tienen puntería para definir las ocasiones de gol generadas. Eso se evidencia con el número de tantos marcados (15).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)