1 de julio de 2015  00:00

Liga de Quito, la más opcionada para ganar la primera etapa del Campeonato

Los jugadores de Liga celebran el gol anotado por Jose Cevallos Jr. Foto: Patricio Terán

Los jugadores de Liga Qutio celebran un gol anotado por José Francisco Cevallos Jr. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 32
Reds. Quito y Guayaquil

Liga de Quito e Independiente del Valle son los clubes con más opciones para ganar la primera etapa, a dos fechas para que concluya el calendario oficial.

Emelec, con sus 32 puntos, es un tercer opcionado, pero no solo tiene que ganar sus partidos sino que también esperar que los punteros tropiecen.

Liga de Quito tiene más probabilidades de ganar la etapa. Con sus 41 puntos en 19 partidos, rematar en primer lugar está en sus manos. En el calendario debe cumplir dos cotejos: en la Casa Blanca recibirá a Aucas, el domingo y en la última fecha visitará a El Nacional.

Además, el miércoles 8 de julio debe cumplir un partido pendiente en el estadio Cap­well contra Emelec, que debe jugar dos cotejos más por el calendario pero tiene tres diferidos por su participación en la Copa Libertadores. Los porteños, en estos cinco partidos, esperan frenar a Liga de Quito.

Según la reglamentación, el equipo que quede primero disputará el título en partidos de ida y vuelta con el ganador de la segunda etapa, y se clasificará a la Copa Libertadores 2016.

Liga de Quito no ha podido llegar a las finales desde el 2010, cuando ganó el título. En este 2015, el rendimiento de la ‘U’ es bueno: está invicto las 19 fechas, con 11 triunfos y ocho empates; su delantera es la cuarta mejor del torneo con 26 goles concretados, mientras que su portería es la menos batida con solo nueve goles recibidos.

En casa, Liga es imbatible. Ganaron 28 puntos de los 30 que disputó y de visita se apoderó de 13 puntos gracias a dos triunfos y nueve derrotas.

La lesión de ayer del mediocampista paraguayo Enrique Vera, en los ligamentos de la rodilla derecha, lo inhabilita por ocho meses, según Juan Barriga, médico de LDU. Esto origina que la directiva empiece a buscar un reemplazo para la misma posición o en la línea de la defensa.

Opciones del club del Valle
El tercer equipo con posibilidades de llegar en primer lugar es Independiente, que suma 40 puntos. Los dos partidos que le restan por jugar son contra el Quito, en el estadio Atahualpa, y con la Universidad Católica en Sangolquí. Esta tarde (16:00) debe cumplir un partido pendiente con Emelec en el Capwell.

Independiente, que perdió en casa el fin de semana ante Barcelona, 3-2, suma 12 triunfos, cuatro empates y tres derrotas y su delantera es la tercera mejor del torneo con 29 goles, y ha recibido 17 goles.

Como local ganó seis cotejos, empató tres y perdió uno. De visita suma seis triunfos, un empate y dos derrotas.

Un juego en el Capwell
Los partidos que debe cumplir Emelec serán fundamentales para establecer las posiciones. El entrenador Omar De Felippe, después de golear 4-0 a Liga de Loja el sábado pasado, dijo que su plantel tiene a 30 jugadores listos para actuar el momento que se los requiera.

El bicampeón tiene tres cotejos diferidos que los cumplirá en dos semanas.

Emelec está invicto en los ocho partidos que ha realizado: ganó seis y empató dos. En cambio, de visita, ganó tres, empató tres y perdió tres.

Si bien Emelec tiene cinco cotejos pendientes, cuatro de ellos en casa, debe ganar los 15 puntos y esperar que Independiente y Liga no sumen puntos. Solo así resultaría primero.

Para el juego de hoy, Emelec tendrá de vuelta a John Narváez como marcador derecho, que sería la única variante que efectuaría el DT De Felippe, respecto de lo que fue su último compromiso.

“Vamos a salir a ganar desde el principio, ellos tienen jugadores rápidos pero nosotros hemos hecho un gran trabajo”, contó el defensor. De Felippe le ordenó pasar al ataque para apoyar a los volantes.

Pedro Quiñónez se refirió a este juego como “el más importante del semestre”. El volante tiene claro que perder o empatar ante Independiente sería equivalente a perder la etapa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)