4 de julio de 2015  11:00

En el centenario de los Superclásicos entre Aucas y Liga, revise los seis partidos más recordados 

Miller Castillo (18) de Liga de Quito pelea el balón con Darwin Quilumba (der) del Aucas durante un partido jugado en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Miller Castillo (18) de Liga de Quito pelea el balón con Darwin Quilumba (der) del Aucas durante un partido jugado en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
David Paredes

Por segunda vez en el año se jugará el ‘Superclásicocapitalino entre Liga de Quito y Aucas. En el primer cotejo, albos y orientales empataron 1-1, por lo que el cotejo en Casa Blanca será una revancha para ambos clubes.

Para Liga de Quito, ganar el 'Superclásico' significará acercarse al primer objetivo de la temporada: ganar la etapa y conseguir uno de los cupos a la Copa Libertadores del 2016. Para Aucas, el triunfo les servirá para subir en la tabla de posiciones y alejarse del pelotón que pelea los últimos casilleros.

El partido de este sábado 4 de julio será el número 100 por Campeonato Nacional. Pero la rivalidad entre los clubes quiteños nace desde la época amateur del fútbol nacional.

El 18 de febrero de 1945 nació en Quito el clásico de la capital.

Estos son los 6 partidos más recordados entre ambos clubes.

1. El ‘Clásico’ de la Neblina (1973)
En cotejo por la segunda categoría, se enfrentaron Liga de Quito y Aucas. Este partido llevó más gente al estadio Olímpico Atahualpa que uno de la Serie A, en la que El Nacional era protagonista. Cuenta la historia que el escenario deportivo se llenó con 44 000 espectadores, mientras que en los exteriores hubo otros miles esperando poder acceder a los graderíos.

Los universitarios se impusieron 3-1 a los orientales y este encuentro fue declarado Patrimonio cultural deportivo de la capital ecuatoriana, según el Municipio de Quito.

2. La goleada en el Atahualpa (1989)
El partido de 1989 Liga consiguió una de las mayores goleadas de su historia ante su clásico rival. Los universitarios derrotaron a Aucas por 8-0. Ese mismo año, en la partido de vuelta, los orientales y albos empataron 1-1.

3. Empate agónico en Casa Blanca (2002)
Este cotejo fue uno de los más apasionantes de la pasada década. Los albos y orientales empataron 4-4 en la Casa Blanca. Los tanto de Aucas fueron de Raúl Antuña, Geovanny Espinoza, Julio César Gómez, Juan Bermegui. Para los universitarios anotaron Óscar Pacheco (doblete), Luis González y Alfonso Obregón

Video: YouTube Canal: Jorge Andrade

4. La venganza oriental (2004)

Después de 15 años, Aucas cobró su venganza y se impuso a Liga por 5-1. El cotejo se disputó en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

Video: YouTube Canal: Jorge Andrade

5. Por la Sudamericana (2004)

En el 2004 fue la primera vez que estos dos clásicos rivales se enfrentaron por un tornero internacional. Ese año los cupos a la segunda fase de la Copa Sudamericana se definían entre equipos del mismo país. Aucas hizo de local en el Atahualpa. En ese escenario empataron 1-1 y la ‘U’ de clasificó gracias al triunfo 1-0 en Casa Blanca. El autor del gol fue del paraguayo Carlos Espínola. En el cuadro oriental atajaba el colombiano René Higuita

Video: YouTube Canal: LigaCampeón420

El último clásico antes del descenso (2006)
El último enfrentamiento entre Liga de Quito y Aucas, antes del descenso de los orientales, se jugó en el estadio Gonzalo Pozo Riplada. El ‘Ídolo del Pueblo’ derrotó 2-1 a los albos con anotaciones de Wilson WipipeSegura y Juan Francisco Aguinaga. Para Liga descontó Enrique Vera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)