18 de julio de 2015  00:00

Dos goleros foráneos suman más minutos en el Campeonato Nacional

Imagen de archivo de Hernán Galíndez, guardameta de Universidad Católica. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Imagen de archivo de Hernán Galíndez, guardameta de Universidad Católica. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes

A inicios de temporada, 44 jugadores extranjeros fueron contratados por los 11 clubes de la Serie A. De ellos, los goleros argentinos Sebastián Blázquez y Hernán Galíndez; y el volante gaucho Facundo Martínez son los que registran más minutos de competencia.

Los dos primeros son los únicos foráneos que disputaron los 22 partidos de la primera fase del torneo Nacional. Su trabajo dejó conforme a la directiva de esos clubes y por ello fueron ratificados para afrontar la segunda etapa, que arrancará este sábado.

Galíndez ocupa la sexta posición en el ‘ranking’ de los goleros menos batidos con 31 goles en su contra, mientras que el líder de esa tabla es el ecuatoriano Alexander Domínguez, con apenas 10 tantos.

Según Jorge Célico, técnico de la Universidad Católica, Galíndez da jerarquía y seguridad a sus compañeros. Él se mantiene como ‘guardián’ del arco celeste desde el 2012: suma 148 cotejos hasta el momento.

Los minutos jugados por esos futbolistas contrastan con la campaña del defensor argentino Rodrigo Erramuspe. Él dejó Liga de Quito en junio pasado, tras disputar un partido y sumar apenas seis minutos de competencia.

Con esas cifras, el defensa se convirtió en la decepción de Liga de Quito y del Campeonato. Su plaza de extranjero fue ocupada por el mediocampista Juan Ignacio Cavallaro.

Adiferencia de otros años, la ‘U’, dirigida por el DT Luis Zubeldía, contrató a inicios de año solo a dos extranjeros. El otro es el volante Diego Morales, que se ubica en el undécimo casillero de la lista de foráneos que más minutos jugaron en la primera fase. Él sumó 1 589 minutos en 21 cotejos.

Otro jugador que decepcionó fue el argentino Leonel Núñez, de Mushuc Runa, que a lo largo de la primera etapa participó solo 58 minutos.

El delantero de 30 años, cuyo sueldo oscilaba entre los
USD 8 000 y 10 000, no fue el aporte que esperaba la directiva encabezada por Segundo Chango. "Personalmente, creo que ningún extranjero se ha destacado en Mushuc Runa".

Chango aclaró que en esa lista no consta el golero colombiano Luis Fernández, nacionalizado ecuatoriano. "Él no ocupó la plaza de extranjeros, pero su desempeño fue bueno". Según Chango, solo Diego Morales logró destacarse en la primera etapa del torneo.

Ramiro Gordón, administrador de Aucas, destacó, en cambio, la labor de sus jugadores: Blázquez, Horacio Salaberry, Juan Ignacio Marcarié.

Sobre el delantero uruguayo Abreu, afirmó que "futbolísticamente nos quedó debiendo". El ariete de 38 años se unió al equipo en marzo, tras la lesión que sufrió el paraguayo Lauro Cazal, que ahora solo se entrena en Aucas. La plaza de extranjero que dejó Abreu la ocupará el delantero argentino Mauro Bustamante.

"Pero hay que reconocer que en el aspecto económico sí ayudó”, dijo Gordón.

Por bajo rendimiento, antes de que terminara la etapa, se fueron Pablo Vásquez y Bruno Barreto, de Liga de Loja y del Cuenca, respectivamente. Vásquez dejó el equipo lojano en marzo, tras sumar 77 minutos de juego en cuatro cotejos. La falta de competencia, precisamente, lo motivó a salir del equipo de la ‘Garra del Oso'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)