9 de junio de 2015 00:00

El 'poeta' que controla todo en la cancha militar

Rubén Darío Insúa, DT de El Nacional durante una práctica en el complejo de Tumbaco. Foto: Carlos A. Rojas/ EL COMERCIO

Rubén Darío Insúa, DT de El Nacional durante una práctica en el complejo de Tumbaco. Foto: Carlos A. Rojas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 60

Rubén Darío Insúa dirige las practicas de fútbol de El Nacional con una autoridad absoluta.  El 'poeta' controló cada aspecto del entrenamiento, propiamente futbolístico, que duró 17 minutos en el complejo deportivo de Tumbaco, este 8 de junio.

Esos minutos bastaron para que el DT trabajara lanzamientos libres, de equina y hasta jugadas de defensa que terminan en contragolpes.

Esos 1020 segundos de fútbol en la cancha principal de Tumbaco fueron el epílogo de una jornada que inició a las 08:00. A esa hora, el 'poeta' y el cuerpo técnico definieron las reglas en el plantel.

Si bien este lunes 8 de junio empezó la segunda semana del entrenador al frente del equipo militar, recién informó sobre sus reglas porque quería tener al plantel completo. Esto, porque Miguel Álvarez se reincorporó al entrenamiento después de unas vacaciones de diez días en las que aprovechó para viajar a Francia y visitar a sus conocidos en ese país. Allí, él jugó en segunda división antes de fichar por El Nacional.

"Son las reglas básicas, normas de comportamiento, respeto entre compañeros, sentido de pertenencia al club...", indicó el entrenador argentino que lleva anillos en tres de sus dedos.
Después de la conversación, los jugadores tuvieron una jornada extenuante, con ejercicios en el gimnasio, preparación física bajo un sol intenso y trabajos con la pelota en la cancha.

Todo eso finalizó después del mediodía con los 17 minutos de fútbol.

Insúa, vestido con ropa deportiva y su ya tradicional gorro de lana en la cabeza (estrenó uno rojo de El Nacional), se convirtió en árbitro y entrenador.

Cuando asume esos papeles parece todopoderoso sobre la cancha.  Con el pito en la mano gritaba sus indicaciones y hasta paraba el juego para decretar un tiro libre después de un lanzamiento de equina.

El técnico argentino que fue campeón con Barcelona Sporting Club y Deportivo Quito indicó incluso a los encargados de realizar los tiros libres. "Pégale Méndez", gritó después de una falta en referencia al volante Édison Méndez, quien realizó el disparo.

El exvolante, estrella como jugador con los toreros, es un técnico que prefiere estar informado de la actualidad mundial. "Muchas de las cosas que pasan en Sudamérica me caen muy bien. Veo que la mayoría de países, unos más rápido que otros, crecen. Hay mayor bienestar. Las industrias nacionales se potencian, como no sucedía hace décadas. Este es un continente muy rico, con buena materia prima..."reflexionó el técnico.

¿Qué ha leído este último tiempo? "Las últimas dos semanas solo he leído cosas de El Nacional", se sinceró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (3)